Nadador palestino espera que su presencia en los Juegos facilite oportunidades a sus compatriotas

El palestino Yazan Al Bawwab hace un gesto de paz con las manos antes de las eliminatorias de 100 metros espaldas en los Juegos Olímpicos de París 2024, el 28 de julio de 2024 en la Defense Arena (Oli SCARFF)
El palestino Yazan Al Bawwab hace un gesto de paz con las manos antes de las eliminatorias de 100 metros espaldas en los Juegos Olímpicos de París 2024, el 28 de julio de 2024 en la Defense Arena (Oli SCARFF)

El nadador palestino Yazan Al Bawwab espera que su aparición en los Juegos Olímpicos de París-2024 sirva para aumentar las oportunidades de los deportistas de su país en guerra.

Al Bawwab, que nació en Arabia Saudita pero reside en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, compitió el domingo en las eliminatorias de 100 metros espalda.

Esta es su segunda aparición en unos Juegos Olímpicos tras participar en Tokio en 2021, y cuenta en su palmarés con dos medallas de oro en los Juegos Árabes.

Pese a no clasificar a semifinales, desea que el foco que ha recibido gracias a su participación olímpica ilumine el camino a los palestinos que desean competir al máximo nivel.

"He marcado un tiempo solo para Palestina, he tenido una línea solo para Palestina. Creo que ese es mi mensaje de paz. Estamos intentando que el mundo sepa que somos seres humanos. Podemos competir deportivamente como cualquier otra persona", declaró a los periodistas después de su carrera.

"Por favor, tratadnos como seres humanos, merecemos los mismos derechos que cualquiera y queremos participar en deportes como cualquier otra persona", añadió.

Al Bawwab nadó con un tatuaje de la bandera palestina en su pecho, y dijo que la presencia de su equipo y bandera en los Juegos de París-2024 han generado reacciones.

"Mucha gente se sorprende de que estemos aquí, se sorprende de que hayamos logrado clasificar a una competición como esta sin tener comida o agua en su el país", relató.

El joven de 24 años, que confiesa que familiares y amigos han sido asesinados durante el conflicto con Israel, está involucrado en una organización que busca mejorar las instalaciones para los nadadores palestinos.

"No tenemos piscinas en Palestina pero si empezamos a construir infraestructuras deportivas podemos dar una salida a mucha gente y puede hacerles sonreír al menos cinco minutos al día", declaró.

"Por eso creo en los deportes, por eso creo que debemos invertir en Palestina y en el deporte palestino, pero nadie quiere", insistió.

sev/dam/ma