Anuncios

La nación británica de Gales tendrá su primer dirigente negro

Vaughan Gething en un salón de la Universidad de Cardiff tras ser electo líder laborista y convertirse así en el próximo primer ministro
Vaughan Gething en un salón de la Universidad de Cardiff tras ser electo líder laborista y convertirse así en el próximo primer ministro - Créditos: @Ben Birchall

LONDRES.— El dirigente Vaughan Gething fue elegido líder del Partido Laborista de Gales y será el primer líder negro de cualquiera de las naciones del Reino Unido.

El actual ministro de Economía de 50 años describió su ascenso a la cima como “un punto extraordinario de la historia” y dijo que esperaba que animara a otros negros a seguirlo en la vida pública.

Gething se impuso este sábado como líder del Partido Laborista, lo cual lo situó automáticamente como futuro primer ministro del gobierno semiautónomo galés.

Vaughan Gething recibe el saludo de sus seguidores en la Universidad de Cardiff tras su triunfo como líder laborista
Vaughan Gething recibe el saludo de sus seguidores en la Universidad de Cardiff tras su triunfo como líder laborista - Créditos: @Ben Birchall

Hijo de padre galés y madre zambiana, Gething se dijo honrado de ser el primer líder negro de un gobierno en el Reino Unido y, según él mismo, de cualquier país europeo.

“Hoy damos vuelta la página de la historia de nuestra nación. Una historia que hemos escrito juntos”, indicó en su discurso de victoria. “No solo porque tengo el honor de convertirme en el primer líder negro de cualquier país europeo, sino porque el disco generacional también dio un salto”, agregó y sumó: “Quiero aprovechar este momento como un punto de partida para una marcha más confiada hacia el futuro”.

Gething, quien actualmente es el ministro de Economía galés, superó por un estrecho margen a su par de Educación, Jeremy Miles, en una contienda para reemplazar al primer ministro Mark Drakeford. El premier, de 69 años, anunció a finales del año pasado que dimitiría una vez que fuera elegido su reemplazo.

Gething obtuvo 51,7% de los votos presentados por miembros del partido y sindicatos afiliados, y Miles el 48,3%.

Una vez que sea confirmado el miércoles por el Parlamento galés, donde el laborismo es el principal partido, se convertirá en el quinto primer ministro desde que se estableció la legislatura nacional de Gales en 1999.

Cuando Gething ocupe el puesto, tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido contarán con líderes que no son blancos. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, es de origen indio, mientras que el primer ministro escocés Humza Yousaf nació en una familia pakistaní en Gran Bretaña.

Agencias AP y AFP