Anuncios

Museo del Axolote está de fiesta; cumple un año de vida

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Cumple un año el Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios que ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de los anfibios, especialmente del icónico axolote de Xochimilco.

Desde su inauguración, en enero del año pasado, el museo ha recibido a casi medio millón personas según informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En este, se conserva en su mayoría a los ajolotes, que son organismos capaces de regenerar partes de su cuerpo y se consideran los embajadores de la vida silvestre en los humedales de la Ciudad de México

Durante este primer año, el Anfibium ha contribuido en que sus visitantes conozcan a cinco de las 17 especies de ajolotes que habitan en México, de las cuales 16 son endémicas, es decir, se distribuyen exclusivamente en el país.

También, el equipo del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec ha permitido la reproducción exitosa del axolote de Xochimilco, del ajolote de Pátzcuaro y del ajolote de Zacapu en el recinto.

Los anfibios enfrentan numerosas presiones, como la pérdida y degradación de sus hábitats, las enfermedades y la contaminación de su hábitat por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas.

----Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México

Los estudios que se llevan a cabo en laboratorios que apoyan las actividades del Anfibium, como el laboratorio de Genómica para la Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, han contribuido a la comprensión de las amenazas que enfrentan los anfibios.

El Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios ha recibido a 454 mil 942 visitantes provenientes de la Ciudad de México, del interior de la República y de diferentes países durante este primer año; asistentes que se han asombrado, han aprendido y se han enamorado de estos anfibios tan importantes para la ciudad y el país.

En octubre del año pasado, el Anfibium recibió uno de los premios AZCARM 2023 por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en la categoría "Mejor albergue" por su contribución a la educación ambiental.