Murió la maratonista Rebecca Cheptegei de Uganda que fue rociada con nafta y prendida fuego por su pareja
NAIROBI (AFP).- Después de ser atacada por su novio y permanecer cuatro días internada en grave estado, la maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció en el hospital. Su pareja, también atleta pero de origen keniata, la roció con gasolina y la prendió fuego este último fin de semana cuando la mujer regresó a su hogar luego de ir a la iglesia con sus hijos. El hecho ocurrió en Kenia, donde la víctima, que participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de París en agosto y terminó en la posición 44, había comprado unos terrenos para entrenar.
De acuerdo al parte médico de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret, Kenia, la atleta de 33 años tenía heridas que cubrían la mayor parte de su cuerpo. “Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, indicaron desde la entidad. ”Dada su edad y sus quemaduras en más del 80%, las esperanzas de recuperación eran escasas”, agregaron en un informe.
Según el reporte policial, el sospechoso, identificado como Dickson Ndiema Marangach, irrumpió el pasado domingo en la propiedad de Cheptegei mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas. La maratonista vivía además con su hermana en esta casa que había construido en Endebess, la localidad keniata donde entrenaba, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda.
Cuando regresaron de la iglesia, el sospechoso la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, según lo publicado por el diario The Standard. El informe policial indicó que la pareja “tenía constantes discusiones familiares”.
We have learnt of the sad passing on of our Olympic athlete Rebecca Cheptegei OLY following a vicious attack by her boyfriend. May her gentle soul rest in peace and we strongly condemn violence against women. This was a cowardly and senseless act that has led to the loss of a… pic.twitter.com/V8Mog3oMOX
— Donald Rukare (@drukare) September 5, 2024
Los dirigentes del atletismo y los activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato. El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, denunció en un mensaje en X “un acto cobarde y sin sentido que provocó la pérdida de una gran atleta”.
“Condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres”, afirmó. Por su parte el comité de atletismo de Kenia, Athletics Kenya, dijo que “su prematura y trágica muerte es una profunda pérdida” y exigió en un comunicado “el fin de la violencia de género”.
Una carrera destacada
Desde su debut en competiciones en 2010, Cheptegei demostró su talento y dedicación en el mundo del atletismo. Nacida el 22 de febrero de 1991 en Uganda, la deportista se forjó un camino en diversas disciplinas de carreras. Uno de sus primeros logros significativos fue su participación en la carrera U20 en el 38º Campeonato Mundial de Campo a Través de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés) en Myslecinek Park, Bydgoszcz (Polonia), donde terminó en la posición 15.
En 2010, Cheptegei compitió en varias carreras en Europa, alcanzando notoriedad particularmente en Alemania. Ganó la carrera de 1500 metros en el München Pfingstmeeting y apenas dos días después se ubicó en la novena posición en los 800 metros del Rehlingen Pfingstsportfest. En su país natal, se coronó en la carrera de 10.000 metros en Kampala.
En 2013, Cheptegei ocupó el puesto 68 en la carrera senior del 40º Campeonato Mundial de Campo a Través de la IAAF nuevamente en Myslecinek Park, Bydgoszcz, y triunfó en la 47ª edición del Cross Internacional Ciutat de Granollers. Ganó reconocimiento no solo por sus logros en la pista, sino también por ser parte de una familia de atletas, ya que está relacionada con Joshua Cheptegei, un renombrado corredor de larga distancia y poseedor de récords mundiales.