Anuncios

Murió Kelvin Kiptum, el plurimarquista mundial de maratón, en un accidente de tránsito

El keniano Kelvin Kiptum, durante su victoria con récord mundial en el Maratón de Chicago
El keniano Kelvin Kiptum, durante su victoria con récord mundial en el Maratón de Chicago - Créditos: @Eileen T. Meslar

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón de 24 años, falleció en la noche del domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la ruta que une Eldoret con Kaptagat, según informaron diversos medios de comunicación de Kenia.

El trágico siniestro se produjo cerca de las 23 -hora local en Kenia-, precisó el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el atleta iba detrás del volante de un Toyota Premio. A bordo del coche viajaba un tercera persona, Sharon Kosgei, mujer que sufrió graves lesiones.

Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois
Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois - Créditos: @MICHAEL REAVES

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25. El 9 de octubre batió el récord mundial de distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge. Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su fallecimiento.

Desde la entidad que nuclea al atletismo mundial divulgaron un comunicado tras tomar conocimiento de la muerte del joven: “World Athletics lamenta profundamente saber que el plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum falleció en un accidente de tráfico el domingo a la corta edad de 24 años”.

Nacido y criado en el pueblo de Chepsamo en Chepkorio, a 30 kilómetros de Eldoret en el Valle del Rift, trabajó en la granja ganadera de su familia en su juventud. Comenzó a correr aproximadamente a los 13 años. Seguía a los corredores de maratón locales por los senderos y carreteras locales. Poco después, participaría en su primera media maratón, la Media Maratón de Eldoret, donde quedó en décimo lugar. Tan solo cinco años después, en 2018, con 18 años, ganó la carrera.

Kelvin Kiptum, de Kenia, celebra haber ganado el maratón de Chicago del Bank of America de 2023 en Chicago, Illinois, con un tiempo récord mundial de dos horas y 35 segundos, el 8 de octubre de 2023
Kelvin Kiptum, de Kenia, celebra haber ganado el maratón de Chicago del Bank of America de 2023 en Chicago, Illinois, con un tiempo récord mundial de dos horas y 35 segundos, el 8 de octubre de 2023 - Créditos: @KAMIL KRZACZYNSKI

Hizo su debut internacional en 2019 y marcó 59:54 para terminar quinto en el Medio Maratón de Lisboa. Antes de pasar a la distancia clásica, Kiptum redujo su PB en media maratón a 58:42, durante la Media Maratón Valencia 2020. Entre 2019 y 2021, Kiptum rompió los 60 minutos en la media maratón en seis ocasiones.

Pero fue en las distancias más largas donde destacó, y eso pronto se hizo evidente en el Maratón Valencia de 2022. Corrió, estando él a la cabeza, con el enorme grupo hasta la mitad del trayecto, que logró realizar en 1:01:42. Y comenzó a acelerar el ritmo aproximadamente en la marca de los 30 km.

Unos kilómetros más tarde, Kiptum iba delante en completa soledad. Después de cubrir la segunda mitad en un increíble 1:00:11, cruzó la meta con un récord de 2:01:53: el debut en maratón más rápido de la historia y lo suficientemente bueno para ocupar el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 en Grant Park el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois
Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 en Grant Park el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois - Créditos: @MICHAEL REAVES

La segunda mitad veloz pronto se convirtió en el enfoque característico de Kiptum al correr un maratón. En el Maratón de Londres de 2023, volvió a hacer un movimiento decisivo en los 30 km y cubrió la segunda mitad en 59:45 para ganar con un récord del recorrido de 2:01:25.

Adoptó un enfoque similar en el maratón de Chicago apenas seis meses después, donde corrió tiempos de 1:00:48 y 59:47 para cruzar la línea en un récord mundial de 2:00:35, quitándole 34 segundos al récord mundial de Kipchoge. a partir de 2022.

Tras la Maratón de Chicago del año pasado, Kiptum no volvió a correr. Debía competir en el Maratón de Rotterdam en abril de este año, donde esperaba convertirse en el primer hombre en superar las dos horas en el maratón en un recorrido elegible para récord.

Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 en Grant Park el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois
Kelvin Kiptum de Kenia celebra después de ganar la división masculina profesional del Maratón de Chicago de 2023 y establecer un récord mundial de maratón de 2:00.35 en Grant Park el 8 de octubre de 2023 en Chicago, Illinois - Créditos: @MICHAEL REAVES

“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana”, sumó.

Y completó: “No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Era un atleta increíble que deja un legado increíble. Lo extrañaremos muchísimo y está nuestras oraciones”.

Con información de Europa Press