Los Murciélagos perdieron la final ante Francia por penales y se llevaron la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París

Los Murciélagos
Los Murciélagos

La selección argentina de fútbol para ciegos, los Murciélagos, perdió este sábado la final de la disciplina contra Francia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y se llevó la medalla de plata. Aunque la albiceleste logró un agónico empate en el tiempo reglamentario en el estadio Torre Eiffel, finalmente fue derrotada por los franceses por 3-2.

De esta forma, la albiceleste repite el mismo resultado que obtuvo en Atenas 2004, año en el que el deporte llegó a los juegos, y Tokio 2020. Hasta ahora, nunca obtuvo la dorada. Aún así, cabe recordar que el rendimiento de los Murciélagos en esta edición representó una gran sorpresa en el deporte . Aunque sus repetidas llegadas al podio no son desconocidas, esta vez logró eliminar a Brasil en semifinales por penales. El máximo campeón no solo se llevó la dorada en todas las ediciones anteriores, sino que nunca había perdido un partido en su historia en los juegos, al menos hasta que se enfrentó a Argentina.

El encuentro parejo tuvo a todos al borde de su asiento en los cinco minutos finales del primer tiempo, que fueron los más intensos del partido. Fue cuando Frederic Villeroux, el 10 de Francia, gambeteó y esquivó a los argentinos Ángel Deldo García y Froilán Padilla, para luego definir y abrir el marcador para su país faltando cuatro minutos para el final. Aún así, la celebración duró poco: tras sacar del medio, los Murciélagos avanzaron hacia el arco rival y el goleador Maximiliano Espinillo hizo su magia. De un momento a otro, un primer tiempo que ya parecía perdido se convirtió en un empate esperanzador.

El tenso resultado se mantuvo por el tiempo reglamentario restante, hasta que llegaron los penales. Allí, Argentina tuvo goles de Espinillo y Mario Ríos. Aún así, el arquero francés atajó el remate de Nahuel Heredia, dejando a la selección con solo dos tantos. Francia ganó con goles de Villeroux, Hakim Arezki y Martin Baron.

PUBLICIDAD

“¡Felicitamos a este increíble equipo por su gran esfuerzo y dedicación, logrando una Medalla de Plata en estos inolvidables Juegos Paralímpicos! ¡Orgullo argentino!”, escribió la Federación Argentina de Deportes para Ciegos. Además de las tres medallas de plata, los Murciélagos también ganaron dos bronces en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016 y una vez quedó en cuarto puesto en Londres 2012. Hasta ahora, Argentina tiene cuatro medallas en seis ediciones del fútbol en los Paralímpicos.

Los Murciélagos frente a Francia en la final de fútbol para ciegos. Foto: Juegos Paralímpicos
Los Murciélagos frente a Francia en la final de fútbol para ciegos. Foto: Juegos Paralímpicos

El camino de los Murciélagos hasta la final

Tras ganarle 1-0 a Japón con un gol de Osvaldo Fernández, los Murciélagos avanzaron de fase y se clasificaron a la semifinal. Debido a que terminaron segundos en el grupo B, detrás de Colombia y arriba de Marruecos, debió enfrentarse a Brasil, quíntuple campeón olímpico. En ese tenso partido fue que los seleccionados empataron 0-0 y tuvieron que llevar la definición a penales.

PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 05: Team Argentina celebrates after winning their game during the Blind Football - Men's Semi-final Match between Brazil and Argentina on day eight of the Paris 2024 Summer Paralympic Games at Eiffel Tower Stadium on September 05, 2024 in Paris, France. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images for IPC)

En los cinco disparos iniciales, los seleccionados igualaron 3 a 3 -Argentina lo hizo con goles de Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia y Matías Olivera. Pero, a la hora de la definición directa, Argentina logró un tanto de parte de Osvaldo Fernández, mientras que el brasileño Ricardo Steinmetz Alves dio en el palo. Eso le aseguró a la albiceleste su clasificación histórica a la final, donde terminó con la medalla de plata.

Aún así, los Murciélagos no son ajenos a los triunfos en los últimos años. En 2022 el seleccionado se coronó campeón de la Copa América de fútbol adaptado, también al vencer a Brasil en la ciudad de Córdoba. Este representó el sexto título para la Argentina en su historia.