Anuncios

Dos municipios de Oaxaca niegan ingreso a caravana

JUCHITÁN, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La caravana migrante llamada Éxodo de la Pobreza tampoco logró ingresar el pasado domingo a Santiago Niltepec, la siguiente parada para descansar en su recorrido por Oaxaca, por lo que son ya dos los municipios que les niegan la entrada, luego de que fueron rechazados en Zanatepec.

Ante esta segunda negativa los migrantes tuvieron que caminar más de 40 kilómetros desde la colonia Ostuta, donde se les permitió pernoctar en un panteón, hasta llegar a Santo Domingo Ingenio para pasar la noche y salir este lunes temprano hacia Juchitán.

Tanto el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, como la coordinadora del Éxodo de la Pobreza, Rosa Vásquez, denunciaron que la negativa se debe a que los llamados delegados de paz, Angelino Cortés y Tizoc Morgan, funcionarios estatales, hablaron con las autoridades municipales de la zona oriente para pedirles que no permitieran el ingreso de la caravana, lo anterior pese a que el gobierno de Oaxaca había prometido ayuda humanitaria.

Al respecto, los dirigentes del contingente aseguraron a EL UNIVERSAL que tuvieron comunicación con Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, a quien aseguran que se le solicitó su intervención.

"Personalmente no hablé con el señor Romero, hablé con él por teléfono, a través de una llamada que realizó el delegado de paz, Tizoc [Morgan]", reveló García Villagrán, quien dijo que sólo le pidió que las autoridades municipales no impidan el ingreso de la caravana.

El pasado sábado los migrantes fueron obligados a descansar en el panteón de la colonia Río Ostuta, donde se las ingeniaron para hacer fogatas, prepararon café y compartieron los panes que llevaban, debido a que las dos pequeñas cocinas del lugar cerraron sus puertas para no brindarles servicio.

El pasado domingo, unas mil 500 migrantes ingresaron a Santo Domingo Ingenio, donde sí se les permitió descansar en la cancha municipal; hasta el mediodía un grupo rezagado de mujeres y menores de edad caminaba sobre la carretera.

Otro grupo de unas 200 personas, las más avanzadas, llegaron por la mañana del sábado a Juchitán.

*Mil 500 migrantes ingresaron a Santo Domingo Ingenio donde sí se les permitió descansar en la cancha municipal.