Anuncios

El mundo político chileno reacciona a la muerte de Piñera: "Gran líder, apasionado por Chile y la vida"

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- El mundo de la política chileno calificó al expresidente Sebastián Piñera como un "gran líder, apasionado por Chile y la vida", tras su fallecimiento, a los 74 años, en un inesperado accidente en helicóptero este martes, que cayó en el Lago Ranco, ubicado en el sur del país, en el que tres personas resultaron heridas, según informaron medios locales.

Alrededor de las 17:00 hora local (20:00 GMT), la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó la muerte del ex jefe de Estado en una breve comparecencia en la que expresó "la conmoción" del Gobierno de Gabriel Boric, quien lo sucedió en el cargo en marzo de 2022, y se solidarizó con la familia: "Fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los reconocimientos y honores que merece", señaló.

El senador Rodrigo Galilea, presidente del partido Renovación Nacional, al que pertenecía el expresidente, señaló en una entrevista que Piñera "es una figura icónica y emblemática" y opinó que "difícilmente se encuentre una persona que haya desempeñado cargos de tal importancia desde 1990".

También desde la coalición de derecha Chile Vamos, la presidenta de Evópoli y exministra del segundo de sus mandatos, Gloria Hutt, dijo que Piñera "es un ejemplo" y destacó "su permanente lealtad y por su espíritu democrático".

La alcaldesa Evelyn Matthei, gobernante de la comuna capitalina de Providencia y cercana al expresidente, expresó en una publicación en la red social X su "profunda tristeza" por la partida de "un gran amigo, un gran líder, apasionado por Chile, apasionado por la vida. No hay palabras para estos momentos".

Desde la extrema derecha, el Partido Republicano expresó sus condolencias en un comunicado publicado en X y subrayó que el exgobernante "era un profundo creyente de Dios y fue un servidor público de excepción que dedicó gran parte de su vida a servir a Chile".

Del lado de la oposición, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, expresó que "el país está de luto, nuestra democracia está de luto" y, tras dar sus condolencias, agregó: "La figura del presidente Piñera estará en la historia de nuestro país". Finalmente, la senadora por el Maule llamó al respeto y unidad en estos momentos y reiteró sus condolencias a los deudos del exmandatario.

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) lamentó el fallecimiento a través de un breve comunicado y valoró "el compromiso con el país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación".

Por parte del Partido comunista, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, quien por estas fechas se encuentra de vacaciones, habló a través de X de "momentos de dolor, por un accidente tan triste y repentino" y agregó que sus pensamientos "están especialmente con Cecilia (Morel), su compañera de vida, sus hijas e hijos, su familia".

Asimismo, el alcalde Daniel Jadue, uno de los principales líderes de la formación, fue uno de los primeros en expresar su pésame públicamente, en las redes sociales, como lo hicieron también los líderes y presidentes de partido de la coalición de izquierda Frente Amplio, a la que pertenece Boric.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, confirmó que se realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este jueves.

(c) Agencia EFE