Anuncios

Mundo Challenger: la categoría en la que el tenis argentino se acostumbró a festejar y va por más en 2023

Juan Manuel Cerúndolo parte como primer favorito en el Challenger que se disputa desde este lunes en Tigre
Juan Manuel Cerúndolo parte como primer favorito en el Challenger que se disputa desde este lunes en Tigre - Créditos: @Prensa Challenger de BUenos Aires

No es la mayor de las categorías del circuito profesional del tenis masculino, pero es la que más alegrías le dio a la Argentina en 2022. La referencia es hacia los Challengers , el tour que suelen disputar los jugadores ubicados por detrás del Top 50 y que muchas veces incluye a los jóvenes que buscan ingresar entre los 100 mejores del mundo de las raquetas. Es un circuito que permite sumar puntos importantes en casa, sin tener que depender exclusivamente de las costosas giras por el resto del mundo.

En concreto: Argentina, con 23 ganadores, fue el país con más títulos en este nivel el año pasado, seguido muy de cerca por Francia (22), toda una potencia tenística; es una cifra histórica, porque además se sobrepasó la propia plusmarca argentina, de 20 trofeos en un año. Más atrás quedaron otros destacados como Italia (16 títulos), Estados Unidos (12), Gran Bretaña y Australia (9), Suiza (8), España y Alemania (7). Además, fue una temporada récord, ya que por primera vez se jugaron seis torneos en nuestro país: dos en Tigre (Náutico Hacoaj) y dos en Buenos Aires (Tenis Club Argentino y el Racket) y los restantes en Corrientes y Villa María.

Los éxitos permitieron, por ejemplo, el avance del cordobés Pedro Cachín, que obtuvo cuatro títulos (Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo), y consiguió no sólo entrar en el Top 100, sino que ingresó en el Top 60. Incluso Francisco Cerúndolo, que terminó entre los 30 mejores, se vio ayudado por el éxito que logró a principios del año pasado en Santa Cruz de la Sierra. La nómina de ganadores incluye además a Santiago Rodríguez Taverna (Tigre), Tomás Etcheverry (Concepción), Facundo Bagnis (Pereira y Ambato), Camilo Ugo Carabelli (Tigre II y Lima), Facundo Díaz Acosta (Coquimbo), Francisco Comesaña (Corrientes y Buenos Aires), Federico Coria (Milán), Facundo Mena (Cali), Juan Bautista Torres (Troyes), Juan Pablo Ficovich (Bogotá), Nicolás Kicker (Villa María), Juan Manuel Cerúndolo (Racket Club y Coquimbo II), Genaro Olivieri (Montevideo) y Guido Andreozzi (Temuco).

Pedro Cachin fue uno de los jugadores más destacados del año pasado en el Challenger Tour
Pedro Cachin fue uno de los jugadores más destacados del año pasado en el Challenger Tour

En busca de ratificar el buen momento en esta categoría, varios jugadores de nuestro país participarán desde este lunes en el Challenger que se jugará en Tigre. El máximo favorito será el zurdo Juan Manuel Cerúndolo, campeón del Córdoba Open 2021, que jugó pocos torneos por lesión el año pasado, y retrocedió en el ranking; de todos modos, terminó la temporada con éxitos en Tigre y en Lima que le permitieron recuperar algo de terreno. El menor de los Cerúndolo se presentará en Náutico Hacoaj, ante el francés Titouan Droguet (253° del mundo), también de 21 años.

Andréa Collarini, segundo preclasificado en Hacoaj
Andréa Collarini, segundo preclasificado en Hacoaj - Créditos: @Prensa Challenger de Buenos Aires

De acuerdo con el sorteo efectuado el domingo por la organización del torneo que repartirá premios por 40 mil dólares y se celebrará sobre polvo de ladrillo, el zurdo Andrea Collarini (246°) saldrá como segundo favorito y se enfrentará con un adversario procedente de la clasificación. Juan Ignacio Londero (276°) debutará ante el francés Mathys Erhard (361°), y el entrerriano Gonzalo Villanueva (311°) se medirá con el español Oriol Roca Batalla (268°). El rosarino Luciano Ambrogi (794°), de 19 años, se enfrentará con el italiano Alessandro Giannessi (262°), y Hernán Casanova (257°) jugará ante el tunecino Moez Echargui (364). Juan Bautista Torres (253° y tercer favorito) se topará con el boliviano Murkel Dellien (327°), el juvenil correntino Lautaro Midón (910°), de 18 años, tendrá como adversario al italiano Edoardo Lavagno (366°), y Guido Andreozzi (386°) se enfrentará con el marplatense Francisco Comesaña (271°), en duelos por la primera rueda.

Federico Delbonis, en acción
Federico Delbonis, en acción - Créditos: @Thibault Camus

Pero también hay acción al otro lado del mundo: en la madrugada argentina de hoy, Federico Delbonis (125°), campeón de la Copa Davis en 2016, abrió la temporada en el Challenger de Canberra y perdió ante el alemán Jan Lennard Struff por 6-3, 4-6 y 6-0, y en Noumea, Nueva Zelanda, Genaro Olivieri (224°) se medía con el local Rubin Statham. En este mismo torneo, Facundo Díaz Acosta (191°) debutará ante un clasificado. En Bangkok están anotados Thiago Tirante (225°) y Marco Trungelliti (223°), que fue padre en las últimas horas. Todos ellos, desde luego, se preparan con miras a la clasificación del Australian Open, que se disputará la semana próxima en el Melbourne Park.