Mundial de rugby Francia 2023: asado y polo, una tarde de distensión de los Pumas para aplacar los efectos de la derrota

Los Pumas en la recepción que tuvieron entre asado y polo.
Los Pumas en la recepción que tuvieron entre asado y polo.

LA BAULE-ESCOUBLAC, Francia.– Un poco de dispersión nunca viene mal. Al contrario, es necesaria. Mucho más si es con acento argentino. El lema de esta ciudad balnearia es el descanso, el relax. No hay mucho por hacer. El rugby ocupa buena parte de su tiempo y de sus cabezas. Por eso, cuando aparecen oportunidades como las del domingo, aprovecharlas tiene un valor extra. Al día siguiente de la pesada derrota ante Inglaterra en el debut, los Pumas asistieron a un asado bien argentino que tuvo como anfitrión a Jean-Fraçois Decaux, un patrón de polo francés que tiene en su haber títulos con Cambiaso y los hermanos Pieres y un estrecho vínculo con nuestro país.

Los jugadores de los Pumas y el staff de entrenadores, con muchos de sus familiares que están en Francia siguiendo al equipo, fueron agasajados en el Brittany Polo Club, propiedad de Decaux y ubicado sólo 10 minutos al norte del Hotel Barrière L’Hermitage La Baule, donde se aloja el seleccionado. También estuvo presente el alcalde de La Baule, Franck Louvrier.

Según pudo averiguar LA NACIÓN, el asado se desarrolló en un clima distendido y alegre, muy informal, donde los jugadores no sólo disfrutaron de un almuerzo al mejor estilo argentino sino que también pasaron un rato de distensión y sacaron provecho de las bondades de la estancia. ¿Alguno se habrá animado a taquear?

El toque argentino se lo puso la comida: carne argentina traída de París del restaurante Volver, de Carlos Muguruza, ubicado en el barrio Latino y que solía ser destino de Lionel Messi, Di María y Lavezzi durante su estadía en PSG... y hasta Neymar y Kylian Mbappé. Hubo chorizo, morcilla, mollejas, lomo, ojo de bife, tira de asado, ensalada y panqueques de dulce de leche de postre.

La idea surgió del propio Decaux al enterarse que los Pumas se iban a instalar a un par de kilómetros de donde él tiene su club. A pesar de que por estos días está disputando el Open de France en el Club de Polo de Chantilly, en las afueras de París. En su equipo, que lleva el nombre del club, juegan los argentinos Diego Cavanagh, Benjamín Urquiza y Santos Iriarte. De hecho, tiene una estrecha relación con nuestro país, que no sólo está ligada al polo.

Decaux tiene la particularidad de haber sido campeón del Abierto de Inglaterra, el certamen más prestigioso del mundo detrás de la Triple Corona Argentina, tanto con Adolfo Cambiaso como con los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres. Con estos se consagró en 2009, en el equipo de La Bamba de Areco. En 2020 lo hizo con Next Generation y los Cambiaso, padre e hijo, en lo que fue el primer título grande para el pequeño Poroto.

Jean-François Decaux logró plasmar su visión de un club de polo en un lujoso hotel boutique de campo al que asistieron los Pumas
Jean-François Decaux logró plasmar su visión de un club de polo en un lujoso hotel boutique de campo al que asistieron los Pumas - Créditos: @Gentileza

Entre las anécdotas, se cuenta que Decaux quiso hacerle un obsequio a su amigo Cambiaso, hincha de los Pumas, e hizo que los jugadores posaran junto a un retrato de Cuartetera, la yegua más famosa de Adolfito, y le mandó la foto. Hay una imagen circulando en Instagram de Decaux levantado por Thomas Gallo y Tomás Lavanini a la manera de un line-out.

Pasó Inglaterra, se viene Samoa. Los Pumas tienen que trabajar mucho para mejorar y seguir con vida en Francia 2023. Distenderse en los momentos libres también es parte del camino. Si tiene un toque argentino, mucho mejor.