Anuncios

Mundial Qatar 2022: la selección alemana reivindicó la foto con la boca tapado y hablaron de una censura de la FIFA

Antes del inicio del partido con Japón, los jugadores de Alemania se tapan la boca en señal de protesta.
Antes del inicio del partido con Japón, los jugadores de Alemania se tapan la boca en señal de protesta.

El entrenador Hans-Dieter Flick y el delantero Kai Havertz reivindicaron la fotografía que los futbolistas de Alemania se tomaron antes del partido contra Japón, cubriéndose la boca como una señal de la censura de la FIFA en el Mundial de Qatar 2022. “Era una señal, un mensaje que queríamos lanzar. Queríamos transmitir el mensaje que la FIFA está censurando”, afirmó Flick luego de la inesperada caída de sus dirigidos por 2-1 en el debut ante los nipones en la Copa del Mundo.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

”Era lo correcto”, expresó a su vez Havertz sobre la foto que los jugadores de Alemania se tomaron antes del inicio del juego disputado en el estadio Internacional Khalifa de Doha por el Grupo E. La selección alemana respondió de esa manera a la advertencia de la FIFA sobre una sanción para el capitán de cada selección que usara una cinta con los colores del arcoiris y el mensaje “One Love” en apoyo a la comunidad LGBTQ+ durante Qatar 2022.

El arquero Manuel Neuer y el DT Hans-Dieter Flick, dos referentes de una acción contra la discriminación en la que los alemanes no pudieron avanzar.
El arquero Manuel Neuer y el DT Hans-Dieter Flick, dos referentes de una acción contra la discriminación en la que los alemanes no pudieron avanzar. - Créditos: @Matthias Schrader

El arquero alemán Manuel Neuer y sus colegas de Inglaterra y Países Bajos, Harry Kane y Virgil van Dijk, respectivamente, debieron resignarse a utilizar la cinta con el mensaje “No a la Discriminación” establecido por la FIFA. De todos modos, Neuer lució los colores representativos del movimiento -el arco iris- en sus botines. En tanto, el responsable de medios de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Steffen Simon, reveló que la entidad realizó consultas para confirmar si la amenaza de la FIFA era legal.

”La FIFA nos prohibió usar este símbolo a favor de la diversidad y los Derechos Humanos y lo hizo amenazando con serias sanciones deportivas, sin especificarlas”, cuestionó Simon.

Un árbitro asistente verificó el brazalete del capitán alemán, Manuel Neuer, antes del inicio del partido ante Japón.
Un árbitro asistente verificó el brazalete del capitán alemán, Manuel Neuer, antes del inicio del partido ante Japón. - Créditos: @INA FASSBENDER

En tal sentido, Simon reveló al diario alemán Bild que la DFB contactó sobre el tema al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la confianza de que Neuer sí pudiera usar el brazalete con el mensaje “One Love” en el duelo del domingo próximo contra España, en un encuentro clave para las aspiraciones de los alemanes de continuar en el certamen.

Por su parte, la ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, sí lució el brazalete inclusivo “One Love” en las tribunas y lo hizo además al lado de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, durante el primer partido de su país en el Mundial, donde consiguió el triunfo por 1-0 sobre Canadá.

Siete selecciones europeas, entre ellas Bélgica, querían lucirlo, pero las amenazas de sanciones por parte de la entidad que rige el fútbol motivaron que dieran marcha atrás. Hadja Lahbib estaba en el palco de honor del estadio junto al resto de las autoridades, entre ellos Infantino. ”Gianni me explicó por qué había decidido no permitir a los jugadores de mi selección llevarlo, según las reglas de la FIFA. Esas reglas no se aplican en las tribunas, por lo que me quité mi abrigo y mostré mi brazalete”, señaló a la televisión francófona RTBF.

”Creo que se trata de un gesto fuerte simbólicamente, que Bélgica tenía que dar ese mensaje. Sé que Eden Hazard (el capitán de Bélgica) hubiera querido llevarlo en el campo”, agregó.

ANSA y AFP