Anuncios

Mundial Qatar 2022: Lionel Scaloni ya se imagina que no contará con Gio Lo Celso

La preocupación de Lionel Scaloni, el DT de la selección ya piensa variantes ante la baja de Lo Celso por lesión
La preocupación de Lionel Scaloni, el DT de la selección ya piensa variantes ante la baja de Lo Celso por lesión - Créditos: @Catherine Ivill - UEFA

Giovani Lo Celso está dispuesto a dar pelea, incluso, enfrentándose con Tottenham, dueño de su pase, que ya hubiese optado por llevarlo al quirófano. Pero el rosarino no se resigna, aunque todas las señales son pesimistas. Aunque el departamento médico de Villarreal, donde juega, extenderá los estudios médicos hasta el fin de semana, de ser necesario, buscando una luz de esperanza cuando la inflamación haya desaparecido totalmente del isquiotibial derecho.

¿Y cuál sería esa señal esperanzadora? Que el desprendimiento tendinoso en la zona afectada sea parcial y no total. Eso, quizás, habilitaría a un tratamiento exprés para sumarse al plantel de la selección e intentar ponerse a disposición de Lionel Scaloni a partir del tercer partido, con Polonia, o ya en los octavos de final. ¿Tendría sentido? El entrenador, aun compungido, tiene otros planes.

Lionel Scaloni charla con sus colaboradores Walter Samuel y Pablo Aimar; el DT deberá evaluar el posible reemplazo de Lo Celso
Lionel Scaloni charla con sus colaboradores Walter Samuel y Pablo Aimar; el DT deberá evaluar el posible reemplazo de Lo Celso

Scaloni se imagina un Mundial sin Lo Celso, con el enorme perjuicio futbolístico –e interno, en el grupo– que eso representa. Ayer, cuando llegó el entrenador al país, lo dejó entrever. Primero, en el aeropuerto de Ezeiza, cuando confesó su diálogo con Gio: “Le dije que la salud es lo primero. Son chicos que están con nosotros desde el primer día, pero no voy a tomar ningún riesgo innecesario. Al momento de decidir, pensaremos en el bien del equipo”. Fuerte indicio.

Y resultó mucho más categórico horas más tarde, en una entrevista con TyC Sports: “La idea es que no llevar a ningún jugador tocado. La idea es que el que se suba al avión esté apto para jugar desde el primer partido. Hay algunos matices que tenemos que valorar, sobre todo en posiciones y lo tomaremos en estos días”. De la textualidad del entrenador se desprende que los esfuerzos y sueños de Lo Celso serían insuficientes.

Entrenamiento de la Selección Argentina en Miami.
Entrenamiento de la Selección Argentina en Miami. - Créditos: @Prensa AFA

Scaloni aceptó que el rosarino no tendría sustituto: “Numéricamente hay reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con condiciones diferentes. Es evidente que Gio nos ha dado un montón”, evaluó, siempre con la sensación de tema juzgado. Y encontró un culpable para lo que está ocurriendo: “Es lo que tiene jugar un Mundial después de un octubre tan loco, y que te den los jugadores sólo unos días antes”. Es cierto. Qatar 2022 impuso un escenario inédito: nunca antes en los mundiales las ligas se paralizaron tan cerca de la Copa, y nunca antes, tampoco, se comprimió tanto el calendario en la antesala, ‘obligando’ a los futbolistas a jugar muy frecuentemente.

Por ejemplo: Lionel Messi participó en 7 partidos en los últimos 33 días, y falto a dos por molestias y precaución. Otro caso: Nicolás Otamendi jugó ocho encuentros para Benfica en igual período. Ingresó en una cancha cada cuatro días, sí.

Scaloni: "Las lesiones preocupan, todos los entrenadores quieren que sus jugadores lleguen sanos"
Scaloni: "Las lesiones preocupan, todos los entrenadores quieren que sus jugadores lleguen sanos" - Créditos: @JOSE JACOME

Scaloni avanzó, siempre con el fantasma de las lesiones rondando. Y le dio un valor supremo a la salud, al estado físico y clínico. “Me gusta llegar bien. Candidatos o favoritos creo que en un Mundial no hay. Las lesiones preocupan, todos los entrenadores quieren que sus jugadores lleguen sanos. No importa el ritmo, sino que lleguen sin molestias. Y tenemos algunos problemitas”, analizó. ‘No importa el ritmo’ señaló.

Y esa es otra clave: a esta altura, la prioridad es que se encuentren sanos, aun con el déficit de menos horas de rodaje. Y en esa situación llegarán a Qatar piezas como Ángel Di María (Juventus), Leandro Paredes (Juventus), Nicolás González (Fiorentina) y Guido Rodríguez (Betis), que se recuperan de sus lesiones y todavía no reaparecieron en sus clubes. En el mejor de los escenarios, tendrán dos o tres partidos de acción.

Giovani Lo Celso habría sufrido algo más que un desgarro, con una recuperación que lo dejará prácticamente sin margen de llegar a Qatar
Giovani Lo Celso habría sufrido algo más que un desgarro, con una recuperación que lo dejará prácticamente sin margen de llegar a Qatar

Sí, retornaron el arquero Juan Musso y Exequiel Palacios el último fin de semana. Pero ellos todavía son una incógnita con relación a la lista final de 26 nombres; el arquero con muchas menos chances que el volante. Después, Paulo Dybala es un caso especial: corre contra el tiempo, trabaja en su rehabilitación hasta cinco horas diarias y pisó una cancha por última vez el 9 de octubre, cuando sufrió un desgarro en el recto femoral izquierdo . El almanaque le dio una oportunidad que Lo Celso, parece, no tendrá.