Anuncios

Mundial de polo femenino: nace en Palermo otro gran paso de las mujeres, con seis equipos

Las 24 protagonistas del primer Mundial de polo femenino, en la presentación en Pilar; a la izquierda, las inglesas, las argentinas y las irlandesas (zona A), y a la derecha, las brasileñas, las estadounidenses y las italianas (B).
SERGIO LLAMERA

La historia se repite al carbónico. Con diferentes actores y en otro contexto. Casi 35 años después de que la Argentina organizara el primer Mundial de polo de 14 goles de handicap, las legendarias canchas del Campo Argentino oficiarán como anfitrión de otro acontecimiento inédito en la historia de este deporte. Desde este sábado, con las selecciones nacionales de la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Inglaterra e Irlanda, comenzará en la Catedral el primer Campeonato Mundial Femenino, organizado por la Federación de Polo Internacional (FIP).

No es casualidad que la primera realización sea en la Argentina, más allá de su condición de máxima potencia polística del planeta. Desde hace cinco años la Asociación Argentina de Polo, encabezada por Eduardo Novillo Astrada (h.) entre 2017 y 2021 y por Delfín Uranga desde el año pasado, impulsan con más ahínco el polo femenino. De hecho, crearon el Argentino Abierto para mujeres. Visto su éxito, FIP apuntaló la iniciativa con la creación de la copa del mundo.

Agustina Imaz, Azucena Uranga, Catalina Lavinia y Paulina Vasquetto representarán al polo argentino en el primer Mundial femenino.
SERGIO LLAMERA


Agustina Imaz, Azucena Uranga, Catalina Lavinia y Paulina Vasquetto representarán al polo argentino en el primer Mundial femenino. (SERGIO LLAMERA/)

“Para la AAP, institución que brega por la inclusión y la igualdad en el deporte, es un honor y un orgullo que el primer certamen se juegue en las míticas canchas de Palermo. Que haya un mundial femenino ayuda aun más al crecimiento del deporte y, fundamentalmente, posibilita el desarrollo de la industria”, expresó para LA NACION Delfín Uranga, hijo de Marcos, que fue el creador del mundial absoluto de polo de bajo handicap, nacido en Buenos Aires en 1987.

En esta primera realización del femenino, que tendrá lugar casi completamente en el campo de Palermo, las seis selecciones competirán con un tope de 16 goles de valorización femenina –handicap específico de las mujeres, distinto al general– divididas en dos grupos de tres, en los que se enfrentarán bajo la modalidad americana (todas entre sí). Los dos primeros equipos de cada grupo protagonizarán las semifinales el jueves próximo, y dos días más tarde, el sábado 16, se hará la final. Los nueve partidos del certamen serán transmitidos por ESPNPolo.com.

"Defender la camiseta argentina en el primer Mundial femenino de la historia es un tremendo orgullo", celebra Azucena Uranga, la número 2 del seleccionado argentino.
SERGIO LLAMERA


"Defender la camiseta argentina en el primer Mundial femenino de la historia es un tremendo orgullo", celebra Azucena Uranga, la número 2 del seleccionado argentino. (SERGIO LLAMERA/)

El equipo local (16), conformado por Agustina Imaz (4), Azucena Uranga (5), Catalina Lavinia (6) y Paulina Vasquetto (1), se estrenará este sábado a las 14.30, frente a Irlanda (16). “Defender la camiseta argentina en el primer Mundial femenino de la historia es un tremendo orgullo. Sobre todo, por lo que implica jugarlo en Palermo, con toda su historia atrás. Venimos de ganar la Copa de las Naciones y, más allá de la paridad de los equipos, tenemos muy buena formación como para levantar la copa”, comentó ilusionada la joven Uranga, que con 20 años intentará hacer honor al legado de su papá, Delfín, factótum de este torneo, y de su abuelo Marcos, ex presidente de FIP.

Paradójicamente, Irlanda cuenta con una argentina, Inés Lalor. “Jugar este mundial por Irlanda va a ser una experiencia única pero muy rara. No me puse a pensar lo que puede pasarme cuando entre a la cancha 1 de Palermo para enfrentarme con mi país en el primer Mundial femenino de la historia”, expresó Ina, que con 30 años y 7 tantos es la polista de mayor valorización del certamen.

Camila Rossi e Inés Lalor, argentinas que actuarán por Italia e Irlanda.
SERGIO LLAMERA


Camila Rossi e Inés Lalor, argentinas que actuarán por Italia e Irlanda. (SERGIO LLAMERA/)

Pero Lalor no estará sola en esa extraña situación de integrar otro seleccionado. Italia, que debutará contra Brasil este sábado a las 16, dispondrá de Camila Rossi y Maitena Marre, que fueron fundamentales para la azzurra en la obtención del último Europeo. “Este mundial va ayudar mucho al despegue del polo femenino. Si bien Italia no es una potencia, haber logrado el Europeo nos ilusiona con hacer un muy buen papel“, comentó Camila, la jugadora de más alta calificación en su conjunto.

La Argentina, Estados Unidos e Inglaterra disputaron la Copa de las Naciones mientras se desarrollaba el Abierto de Palermo el año pasado, y el anfitrión resultó el campeón. Ahora son los que tienen la mayor valorización (16) del Mundial, junto a Irlanda, y aunque poseen 4 goles más que Brasil e Italia, se aguarda una competencia pareja, por la aplicación de la ventaja (4-0 inicial en favor de los cuartetos más débiles). Por otro lado, si bien el tope de handicap dificulta la presencia de las principales figuras del polo femenino en el planeta, el torneo será atractivo por la paridad de los equipos: el aprovisionamiento de caballos por parte de FIP será equilibrado entre los seis conjuntos, a la usanza del Mundial de 14 goles.

La presentación tuvo lugar en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo.
SERGIO LLAMERA


La presentación tuvo lugar en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo. (SERGIO LLAMERA/)

Remozadas las tradiciones que acompañaron el crecimiento del polo a lo largo de su historia, la Federación de Polo Internacional definitivamente se aggiornó a las nuevas pautas. Si bien desde hace mucho tiempo se trabaja en el desarrollo del polo de mujeres, este mundial en la Catedral fomentará el progreso de las jugadoras y el interés. Sólo resta que el certamen tenga la continuidad de aquel primer mundial absoluto, el de Palermo 1987.

Las alineaciones

ZONA A

  • Argentina: Agustina Imaz, 4; Azucena Uranga, 5; Catalina Lavinia, 6, y Paulina Vasquetto, 1. Total: 16.

  • Inglaterra: Frances Townsend, 1; Amelia Hughes, 3; Heloise Wilson-Smith, 6, y Emma Tomlinson, 6. Total: 16.

  • Irlanda: Caroline Keeling, 1; Siobhan Herbst, 4; April Kent, 4, e Inés Lalor, 7. Total: 16.

Inés Lalor, April Kent, Siobhan Herbst y Caroline Keeling, de Irlanda y primeras contrincantes de la Argentina.
SERGIO LLAMERA


Inés Lalor, April Kent, Siobhan Herbst y Caroline Keeling, de Irlanda y primeras contrincantes de la Argentina. (SERGIO LLAMERA/)

ZONA B

  • Brasil: Eduarda Vilela Rosa Engler, 3; Ana Claudia Marinho, 3; Alice Hopp Meireles, 3, y Lucia Junqueira Du Plessis, 3. Total: 12.

  • Estados Unidos: Audrey Persano, 5; Erica Gandomcar, 5; Lilian Lequerica, 3, y Jenna Davis, 3. Total: 16.

  • Italia: Ginevra Visconti, 1; Maitena Marre, 3; Maria Vittoria Marchiorello, 3, y Camila Rossi, 5. Total: 12.

El programa

Sábado 9/4

Fecha 1

  • 14.30 Argentina vs. Irlanda (P1)

  • 16 Brasil vs. Italia (P2)

Domingo 10/4

Fecha 2

  • 14.30 Estados Unidos vs. perdedor 2

  • 16 Inglaterra vs. perdedor 1

Martes 12/4

Fecha 3

  • 14.30 Inglaterra vs. ganador 1

  • 16 Estados Unidos vs. ganador 2

Jueves 14/4

Semifinales

  • 14.30 1º zona A vs. 2º zona B

  • 16 1º zona B vs. 2º zona A

Jueves 14/4

Copa de Bronce

  • 11 3º zona A vs. 3º zona B (en Pilar)

Sábado 16/4

Copa de Plata

  • 14.30 perdedor semifinal 1 vs. perdedor semifinal 2

Copa de Oro

  • 16 ganador semifinal 1 vs. ganador semifinal 2