Todo lo que debes saber del Mundial de fútbol femenino: empieza la cuenta atrás

Faltan apenas 29 días para que dé comienzo uno de los eventos más esperados para cualquier aficionado del deporte rey que se precie: el Mundial de fútbol femenino. Dará inicio el próximo 20 de julio con el partido inaugural entre la selección neozelandesa y la noruega y pondrá punto final un mes después, el 20 de agosto, con la entrega de la esperada copa del mundo al equipo ganador.

Australia y Nueva Zelanda acogen la máxima competición que va camino de batir todos los récords de ventas. Se espera que sea el mundial de fútbol femenino con más entradas vendidas en la historia de esta competición: un total de 1,5 millones. De hecho, la demanda ha desbordado todas las previsiones. Tanto que el segundo partido que se diputará el 20 de julio, el que enfrenta a la selección de Australia y la irlandesa, tuvo que trasladarse en el último momento al Stadium Australia, en el Parque Olímpico de Sídney, con capacidad para 83.500 personas. Iba a disputarse inicialmente en otro de los estadios de la ciudad australiana, el Sydney Football Stadium. Sin embargo, su aforo máximo de 45.500 plazas no cubría las necesidades de espacio para albergar a la cantidad ingente de seguidores interesados en ver el encuentro in stu.

Es la primera vez que la copa se juega en el continente de Oceanía y la primera que una candidatura conjunta es sede de esta competición. Pero hay más: además del récord de asistencia, el Mundial de fútbol femenino ha establecido otra marca importantísima que sienta las bases para que las jugadoras profesionales empiecen a obtener el reconocimiento que merecen y percibir una retribución acorde con su condición de deportistas de élite. Si no al nivel de sus homólogos hombres, por lo menos, el camino se va allanando. La FIFA, ente encargado de organizar el evento, repartirá 152 millones de dólares en premios. El monto triplica la cantidad que estableció el organismo regulador del fútbol internacional en el anterior mundial, celebrado en Francia hace cuatro años (unos 50 millones de dólares), y más de 10 veces el de Canadá de 2015 (15 millones de dólares). A pesar de este aumento, representa un tercio del dinero que se repartió en el torneo masculino de Qatar 2022 (440 millones de dólares). El objetivo, según la FIFA, es seguir incrementando los premios en próximas citas hasta igualar los que perciben mujeres y hombres.

La selección de Estados Unidos tratará de revalidar su título de actual campeona del mundo en el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda. (AP Photo/Alessandra Tarantino, File)
La selección de Estados Unidos tratará de revalidar su título de actual campeona del mundo en el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda. (AP Photo/Alessandra Tarantino, File)

El Mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda es el noveno que organiza la federación internacional y, también por primera vez en la historia, reunirá a un total de 32 selecciones de todo el mundo, otro récord. Tanto en Francia como en Canadá, el número de equipos participantes fue de 24.

Así se reparten las selecciones del Mundial de fútbol femenino

Las 32 selecciones que se juegan la preciada copa están repartidas en ocho grupos. Se disputarán un total de 64 partidos. Estos son los grupos:

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza.

Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá.

Grupo C: España, Croacia, Zambia, Japón.

Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca, China.

Grupo E: Estados Unidos (actual campeón), Vietnam, Países Bajos, Portugal.

Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, Panamá.

Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina.

Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, República Checa.

LEER MÁS:

En cuanto al calendario, la fase de grupos se sucederá hasta el 3 de agosto, con los últimos partidos entre Marruecos y Colombia y Corea del Sur y Alemania. Los octavos de final empezarán el 5 de agosto y se extenderán hasta el 8. Los cuartos darán comienzo el 11 de agosto y finalizarán al día siguiente. Los dos partidos de semifinales se disputarán los días 15 y 16 de ese mismo mes, respectivamente. Los perdedores de estos encuentros se enfrentarán el 19 de agosto para luchar por el tercer puesto, un lugar en el podio nada despreciable. El Estadio de Australia en Sídney acogerá la esperada final el 20 de agosto y verá a la selección ganadora alzar el preciado trofeo. Solo una pasará a formar parte de la historia del fútbol mundial. Ninguna más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Betty García, la "agricultora" del fútbol femenino en Argentina