Así quedó el Mundial de Francia: el dominio del hemisferio sur, la frustración europea y la mirada política que incluye a Agustín Pichot

El vuelo de Nicolás Sánchez para anotar su try ante Gales; los Pumas están en un sitio de privilegio
El vuelo de Nicolás Sánchez para anotar su try ante Gales; los Pumas están en un sitio de privilegio - Créditos: @Pascal GUYOT / AFP

PARIS, Francia. El Mundial de rugby rugió en los cuartos de final. En otro partido para el recuerdo y jugado de manera admirable, los Springboks completaron el trío del Sur que jugará las semifinales en París. Si Europa esperaba dar el golpe en su continente, el único que quedó en pie fue el de menos lustre, Inglaterra, que pasó con lo justo a Fiyi. Los tres del Rugby Championship competirán con uno del 6 Naciones por la décima edición de la William Webb Ellis.

Se quedaron afuera Dupont y Francia, lo que es un golpe durísimo para el torneo. Todas las esperanzas locales murieron en la noche del Stade de France ante la dureza y el oportunismo de los sudafricanos. Empieza ahora otra película, la más conocida de la historia de los Mundiales, con los dos tricampeones, Springboks y All Blacks, en la carrera por sumar otro título. De los cuatro semifinalistas, los Pumas son los únicos que no consiguieron un campeonato del mundo.

Europa se hundió en París. Primero Irlanda y anoche Francia, los dos que prometían estar en la final. Pero la maldición del fixture y la firmeza y mente fría de sus rivales los dejaron en el camino mucho antes.

Francia vs. Sudáfrica, el partido de los sueños

El silencio que invadió el Stade de France no bien culminó la batalla fue elocuente. Francia dejó todo, jugó mejor en largos momentos del partido pero los Boks fueron un canto a la efectividad: cada vez que se acercaron al ingoal marcaron puntos. Los sudafricanos tuvieron los planetas de su lado: ligaron todos los rebotes y Francia cometió errores producto de todo lo que estaba en juego.

Dupont, operado sólo tres semanas atrás, jugó un partidazo, pero su aura no pudo llevar a su equipo más lejos. Otra vez en su casa, como en 2007, Francia se va con las manos vacías. Parece injusto que se haya ido junto a Irlanda, pero cuando se juegan cosas importantes, Sudáfrica y Nueva Zelanda no perdonan.

El inglés Joe Marchant es tackleado por Waisea Nayacalevu, de Fiji; los europeos se medirán con Sudáfrica
El inglés Joe Marchant es tackleado por Waisea Nayacalevu, de Fiji; los europeos se medirán con Sudáfrica - Créditos: @Laurent Cipriani

El rugby, el deporte en verdad, a veces no tiene lógica. Tres de los cuatro primeros de los Grupos se quedaron afuera y avanzaron los segundos. Se marcharon Irlanda, Francia y Gales y siguen en carrera Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Argentina. El único que ganó todos sus partidos es Inglaterra.

Marsella y París vivieron cuatro partidos de altísimo nivel emotivo. El Mundial se despertó en estos cuartos de final. Los dos test en la capital francesa fueron extraordinarios, con el resultado incierto hasta la última pelota.

El viernes, a las 21 de Francia (las 16 de la Argentina), Los Pumas jugarán con los All Blacks. Un día después, a la misma hora, los Springboks chocarán con Inglaterra, reeditando la final de Japón 2019.

La extensión del dominio del Hemisferio Sur también tendrá un efecto político para las próximas elecciones en World Rugby. A Europa no le será sencillo mantener el poder cuando sus seleccionados hacen agua contra los del Sur en los Mundiales. Seguramente Agustín Pichot esté celebrando este trío del Rugby Championship en los cuartos de final si es que concreta su postulación a la presidencia de la FIFA del rugby.

El festejo de Sudáfrica luego de un triunfo ante Francia que quedará en la historia de los mundiales
El festejo de Sudáfrica luego de un triunfo ante Francia que quedará en la historia de los mundiales - Créditos: @Christophe Ena

El Sur estuvo cerca de colocar a los cuatro equipos. Fiji pudo ganarle a Inglaterra, a la que los árbitros tratan con menos rigurosidad que al resto de los equipos. Lo que sí dejó claro Fiji en este Mundial es que si le dan competencia y más preparación puede ser en un futuro próximo serio animador en lo más alto del rugby.

La última vez que la Copa del Mundo pisó Europa también fue un amplio dominio de los seleccionados que juegan el Rugby Championship. Aquella vez, en Inglaterra 2015, fue póker: los cuatro llegaron a las semifinales.

Europa resucitó en Japón, con Inglaterra en la final y Gales en semifinales, pero el título fue para los Springboks.

Al Mundial le quedan dos semanas y ya no estará Francia, con todo su público, ni Irlanda, con todo el fervor y color que pusieron sus hinchas, que dieron en las tribunas –junto a los argentinos– los mejores espectáculos del torneo.

La efectividad de anoche de los sudafricanos coincide con la que tienen en la historia de los Mundiales. Jugaron 8 de los 10 y ganaron 3 y ahora van por el cuarto. En 2015 perdieron la semifinal con los All Blacks. Francia les sienta bien, ya que aquí fueron campeones en el 2007, tras superar a los Pumas y a Inglaterra en semifinales y final, respectivamente.

Francia 2023 repite tres semifinalistas de Francia 2007: Springboks, Pumas e Inglaterra. Aquella vez sí había llegado el local, que luego se quedó hasta fuera del podio al caer ante los argentinos en el encuentro por el tercer puesto.

Sin franceses, irlandeses y galeses seguramente quedarán vacantes miles de entradas para los cuatro partidos que restan: las dos semifinales, el test por el tercer puesto y la final, todos en el Stade de France, que anoche se vació en silencio y tristeza.