Anuncios

Mundial | 3 datos de la selección de Marruecos, la gran revelación de Qatar 2022

Gol de Marruecos ante Portugal el sábado 10 de diciembre.
Gol de Marruecos ante Portugal el sábado 10 de diciembre.

Marruecos se ha convertido en la gran revelación de Qatar 2022.

La selección del norte de África se convirtió este sábado en el primer conjunto africano y árabe en alcanzar la seminfinal de un Mundial, tras ganar 1-0 a Portugal, después de su gesta contra España, donde dio otra gran sorpresa.

Y es que hasta antes del inicio del campeonato, casi nadie daba oportunidades a los Leones del Atlas de llegar hasta las instancias decisivas.

Pero ha sido una gesta histórica, empezando por clasificarse como líder del Grupo F, por encima de Croacia (subcampeón del mundo), Bélgica (número 2 del ranking FIFA) y Canadá (el líder de la eliminatoria al Mundial de Concacaf).

Aquí te compartimos 3 datos llamativos de la selección marroquí.

1. Primer país africano y árabe en una semifinal

Aunque el fútbol genera grandes pasiones en una veintena de países de Medio Oriente y África, solo tres selecciones africanas habían llegado a cuartos de final en un Mundial pero ninguna había logrado pasar de ahí.

Hasta ahora.

Con su victoria frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo por un gol con un impresionante salto de Youssef En-Nesyri, los marroquíes se aseguraron estar entre los cuatro mejores del mundo.

Las únicas selecciones fuera de Europa y Sudámerica en alcanzar las semifinales de un Mundial habían sido EE.UU. en 1930 y Corea del Sur en 2002.

Dos aficionados de Marruecos se besan
Marruecos es parte de las naciones árabes de África.

El nivel de los marroquíes en Qatar 2022 ha sido notable: iniciaron con un empate (0-0) contra Croacia, vencieron 2-0 a Bélgica y se llevaron la victoria 2-1 contra Canadá en la fase de grupos.

En ronda de octavos de final mantuvieron el empate 0-0 contra España en 120 minutos y vencieron 3-0 en la tanda de penaltis.

Y contra Portugal lograron desarmar la estrategia ofensiva de su contricante y se alzaron con un gol de Youssef En-Nesyri.

2. La mayoría son nacidos fuera de Marruecos

La migración de marroquíes, principalmente a países de Europa, está reflejada en su selección.

De la plantilla de 26 jugadores, 14 nacieron fuera de suelo marroquí: Bounou, El Kajoui, Hakimi, Mazraoul, Saiss, Amrabat, Ziyech, Zorouy, Chair, Aboukhlal, Amallah, Boufai, El Khannous y Chedira.

Cuatro de ellos nacieron en Países Bajos, cuatro en Bélgica, dos en Francia, dos en España, uno en Italia y uno en Canadá.

Eso ha llevado a otros datos curiosos, como la historia del autor del gol que sentenció el duelo contra España en los penaltis, Achraf Hakimi, que nació en Madrid e incluso pudo haber jugado para La Roja.

"Fui a probar con la selección española, pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí. Yo quería estar en la selección marroquí", contó antes del Mundial al diario español Marca.

Hakimi con el uniforme del Real Madrid
Hakimi debutó con el Real Madrid en 2017 luego de pasar por el proceso de fuerzas básicas del equipo blanco.

El defensa de 24 años de hecho se formó en las fuerzas básicas del Real Madrid, club con el que debutó en primera división en 2017, año en que ganó la Supercopa de España.

3. Solo ha recibido un gol en todo el Mundial

Otro dato a destacar de la selección revelación es que solo ha recibido un solo gol en lo que llevamos de torneo.

Hasta este sábado, es el equipo con menos goles recibidos de este Mundial. Le sigue Croacia con 2 en contra.

El portero Yassine Bounou.
El portero Yassine Bounou en la victoria frente a Portugal.

Y eso en gran parte es gracias al portero marroquí Yassine Bounou.

"Bono", como es conocido, nació en Canadá pero su equipo actual es el Sevilla de La Liga española.

Aunque solo ha recibido un gol en todo el Mundial, Bounou también fue pieza clave en el partido contra España, pues detuvo dos penaltis en esa remarcable victoria.

Click here to see the BBC interactive

Qatar 2022
Qatar 2022

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.