Anuncios

Mundial 2026 | El Estadio Azteca será sede del partido inaugural: 7 datos curiosos de este templo del fútbol

El Estadio Azteca albergará el partido inagural y será una de las tres sedes en México para la Copa Mundial 2026 en Norteamérica. (REUTERS/Carlos Pérez-Gallardo/Foto de archivo)
El Estadio Azteca albergará el partido inagural y será una de las tres sedes en México para la Copa Mundial 2026 en Norteamérica. (REUTERS/Carlos Pérez-Gallardo/Foto de archivo)

Los mexicanos serán los anfitriones de la inauguración del Mundial 2026 en una ceremonia que se realizará el 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El torneo, organizado por México, Estados Unidos y Canadá, ha generado expectativas porque los 104 partidos se realizarán en distintas ciudades de los tres países norteamericanos. El número de encuentros ha aumentado de manera significativa porque participarán 48 selecciones en vez de 32.

El icónico estadio Azteca, inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un partido amistoso entre los clubes América y Torino, tiene una interesante lista de datos curiosos que te contaremos a continuación:

1. Altitud elevada: Es uno de los estadios de fútbol ubicados a una mayor altitud en el mundo, aproximadamente a unos 2.278 metros sobre el nivel del mar. La altitud puede afectar el rendimiento de los equipos, especialmente aquellos no acostumbrados a jugar en lugares tan elevados.

2. Tres Copas de Mundo: La inclusión del Azteca como una de las sedes del Mundial 2026 lo convertirá en el primer estadio de la historia en albergar partidos de tres Mundiales diferentes (1970-1986-2026). También es el único en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo de la FIFA. En la final de 1970, Brasil derrotó a Italia 4-1, y en la de 1986, Argentina venció a Alemania 3-2.

3. Maradona y "La Mano de Dios": El 22 de junio de 1986, Diego Maradona anotó uno de los goles más polémicos de la historia, conocido como "La Mano de Dios", en un partido disputado en el Estadio Azteca durante la Copa Mundial contra Inglaterra.

4. Último gol de Pelé en mundiales: Pelé anotó su último gol en un Mundial en el Estadio Azteca durante el partido de Brasil contra Italia, en el que el equipo brasileño ganó 4-1. Se trató de la anotación número 88 en un encuentro internacional del legendario jugador que en ese momento tenía 29 años.

5. La gloria de Pelé y Maradona: El legendario estadio también tuvo el privilegio único de ser el único en el que la leyenda brasileña Pelé y el gran argentino Diego Maradona levantaron el título de la Copa del Mundo.

6. Escenario del “Partido del siglo”: El 17 de junio de 1970, el Estadio Azteca fue el escenario del famoso "Juego del Siglo" entre la selección de Italia y Alemania, en la que la Azzurra venció a los alemanes 4-3 en tiempo extra.

7. El más grande de Latinoamérica: A lo largo de los años, la capacidad del Estadio Azteca ha experimentado varias expansiones y reducciones. En la actualidad, tiene una capacidad de 87.523 espectadores, con lo que se posiciona como el estadio más grande de América Latina y el octavo estadio de fútbol más grande del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Él me hizo amar el fútbol": la Messimanía toma Hong Kong