Tres muertos en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel

Jerusalén, 24 jul (EFE).- Tres palestinos murieron este miércoles y al menos una decena resultaron heridos en el norte y centro de Cisjordania ocupada, durante sendas operaciones realizadas por el Ejército de Israel, informaron fuentes oficiales.

Abdel Nasser Muhanad Sarhan, de 23 años, "fue asesinado por balas de la ocupación (israelí) en Tubas", una localidad del norte de Cisjordania donde "otras dos personas resultaron heridas" en el mismo incidente, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El muerto era un oficial de aduanas que habitaba en el campo de refugiados de Balata, asegura la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Consultado por EFE, el Ejército no dio información sobre su operación en esta localidad, pero fuentes palestinas aseguran que los soldados atacaron la ciudad con unidades especiales y luego enviaron refuerzos militares desde el puesto de control de Tayasir.

Por otro lado, en Qalandia, un poblado palestino ubicado entre Jerusalén y Ramala, hubo otro muerto por balas israelíes, infirmó Sanidad de la ANP.

El fallecido fue identificado como Ahmed Nidal Aslan por Wafa, mientras que las autoridades aseguran que en el mismo incidente otros seis palestinos fueron heridos de bala y otros dos por palizas propinadas por soldados israelíes.

El Ejército tampoco dio información sobre esta operación pero Wafa asegura que sus tropas colocaron explosivos en la casa de la familia Manasra -uno de sus miembros fue asesinado por soldados en febrero al sur de Nablus- después de asediarla y evacuar las casas contiguas.

Las fuerzas israelíes también allanaron varias casas y causaron una destrucción generalizada, aseguró Wafa.

Por su parte, el servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina aseguró que uno de los heridos de bala es un menor de 16 años y denunció que el Ejército israelí abrió fuego contra sus ambulancias y obligó a los paramédicos a quitarse el chaleco antibalas.

Ayer, el Ejército de Israel llevó a cabo violentas redadas en Cisjordania que dejaron dos muertos en la sureña Hebrón y otros cinco (uno de ellos mujer) en la norteña Tulkarem.

Este miércoles, murió el palestino Yazan Mahmud Abdo, de 30 años, por las heridas de disparos que recibió de soldados israelíes ayer en Tulkarem, informó Sanidad de la ANP.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 259 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque del grupo islamista Hamás del 7 octubre que desató la guerra en Gaza, y desde entonces han muerto al menos 587 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto 18 personas en lo que va de año: 12 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.

(c) Agencia EFE