Anuncios

Tres muertos por ataques israelíes en Líbano durante visita de ministro Exteriores iraní

(Actualiza con más ataques de Hizbulá)

Beirut, 10 feb (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy en el sur del Líbano en una nueva jornada de ataques y lanzamiento de cohetes entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, una escalada que coincidió con la visita a Beirut del ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Hizbulá, respaldado por Irán, anunció en un comunicado que los "muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica" atacaron con cohetes posiciones israelíes en Branit y Jal al Alam, en el lado israelí de la frontera.

El movimiento armado también aseguró que sus combatientes se apoderaron de un avión no tripulado israelí "que se encontraba en buena condiciones técnicas".

Además, aseguró que "los muyahidines de la Resistencia Islámica" atacaron un grupo de soldados israelíes en las alturas de Hadab Aita "con misiles y cohetes", y con "impacto directo".

En otro comunicado, Hizbulá afirmó que sus combatientes atacaron "con armas adecuadas" un edificio en Al-Manara, en el que supuestamente se encontraban soldados israelíes, en respuesta a los ataques israelíes contra aldeas y viviendas civiles del sur libanés.

Por su parte, Israel continuó sus ataques en el sur del Líbano, donde tres personas murieron en ataques israelíes, uno de ellos miliciano de Hizbulá que perdió la vida en un ataque en Naqura.

En Jadra, muy alejada de la frontera común donde se concentran las hostilidades iniciadas hace cuatro meses, al menos otras dos personas murieron hoy también por el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo por esa región.

Una fuente cercana a Hizbulá confirmó a EFE la muerte de dos personas en el ataque, entre ellos un ciudadano al que identificó como Khalil Fares, sin ofrecer más detalles.

Según su versión, un primer misil fue dirigido contra el vehículo objetivo de la acción y posteriormente un segundo proyectil impactó contra una motocicleta que se había acercado a socorrer a las víctimas, en la que viajaba un ciudadano sirio.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que varias personas resultaron heridas y explicó que el bombardeo se produjo en Jadra, al norte de la ciudad meridional de Sidón y a apenas 30 kilómetros al sur de Beirut.

Medios israelíes han indicado que el objetivo de la acción sería un miembro del grupo islamista palestino Hamás, sin specificar nombres.

Desde el inicio de la guerra de Gaza, Israel solo perpetró otro ataque selectivo tan cerca de la capital libanesa, el que el pasado enero acabó con la vida del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y otros miembros del movimiento en los suburbios de la ciudad.

Los nuevos ataques coincidieron con la visita del jefe de la diplomacia iraní al Líbano, donde se reunió hoy en Beirut con el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasrala, y altos responsables libaneses.

(c) Agencia EFE