Anuncios

Dos muertos y 4 heridos, uno de ellos grave, en ataque con dron israelí en Cisjordania

Jerusalén, 23 feb (EFE).- Dos personas fallecieron anoche y otras cuatro resultaron heridas en un ataque israelí con dron contra un vehículo en la ciudad de Yenín, norte de Cisjordania, en el que el Ejército aseguró haber matado a un miliciano yihadista.

Dos fallecidos y cuatro personas heridas, incluida una en estado crítico, llegaron anoche al Hospital Gubernamental de Yenín, informó este viernes la agencia palestina de noticias WAFA, tras el bombardeo aéreo israelí de un vehículo.

Por su parte, el Ejército israelí informó hoy de la muerte en este ataque de Yaser Hanoun, líder de la Brigada de Yenín asociada a la Yihad Islámica, y quien dicen planeaba "un ataque a tiros y había estado involucrado en varios ataques contra tropas, comunidades y asentamientos israelíes", según un comunicado castrense.

La otra víctima mortal ha sido identificada como Saeed Jaradat, adolescente de entre 16 o 17 años, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Cisjordania vive su mayor escalada en dos décadas, desde los tiempos de la Segunda Intifada, después de que se agravara la violencia tras el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, con incursiones del Ejército en urbes y aldeas palestinas cada semana y nuevas facciones armadas palestinas.

En lo que va de 2024, al menos 76 palestinos han muerto por fuego o ataques de drones israelíes en Cisjordania, según un recuento de EFE, que se suman a 327 fallecidos desde el estallido del conflicto en Gaza hasta el 31 de diciembre.

Al menos siete israelíes han muerto también en ataques violentos a manos de palestinos, el último ayer en un tiroteo en la carretera que conecta el asentamiento israelí de Maale Adumim, ubicado en la Cisjordania ocupada, con Jerusalén.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y, desde entonces, mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.

(c) Agencia EFE