Anuncios

La muerte de Sebastián Piñera: la autopsia confirma que la causa del deceso fue “asfixia por sumersión”

Un recuerdo del expresidente fallecido Sebastián Piñera, en Santiago. (AP/Esteban Felix)
Un recuerdo del expresidente fallecido Sebastián Piñera, en Santiago. (AP/Esteban Felix) - Créditos: @Esteban Felix

SANTIAGO, Chile.- Luego de las pericias de los profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue “asfixia por sumersión” tras la caída de su helicóptero en la zona de Lago Ranco, en el que viajaba junto a otras tres personas, informó la fiscal que lleva el caso.

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que el procedimiento “nos va entregando información que permite ir reconstruyendo los hechos” de la trágica caída de la aeronave, y confirmó que la muerte fue por “asfixia por sumersión”.

“No tenemos ninguna teoría en particular, sin embargo este dato forense o médico legal a nosotros sí nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo ha sido la dinámica de este accidente aéreo”, apuntó Esquivel, que aclaró que con la causa de “asfixia por sumersión” se descartan las versiones de un infarto del expresidente cuando piloteaba el helicóptero. “Hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente”, añadió.

De acuerdo con datos divulgados por los medios chilenos, la información fue establecida luego de que la noche de ayer los peritos del SML comenzaran con los análisis. El cuerpo del exmandatario había sido trasladado desde la dependencia de Carabineros de Lago Ranco hasta los laboratorios del organismo.

Así retiraban el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera del Lago Ranco, Región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Así retiraban el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera del Lago Ranco, Región de Los Ríos, en el sur de Chile. - Créditos: @captura

El informe de la autopsia, en primer lugar, fue entregado a la familia del dos veces presidente de Chile, como lo indicó la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

El cuerpo del expresidente será trasladado hoy a Santiago para el funeral de Estado, según lo dispuesto ayer por el presidente Gabriel Boric.

El expresidente chileno Sebastián Piñera. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)
El expresidente chileno Sebastián Piñera. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo) - Créditos: @Esteban Felix

El cuerpo de Piñera fue sacado del lago cerca de las 16.15 (hora local) de ayer por un buzo del grupo Gersa de Bomberos de Lago Ranco, a una profundidad de 25 metros aproximadamente.

Miles de chilenos en todo el país rendían homenaje desde anoche expresidente Piñera tras su muerte.

El dos veces expresidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) será despedido con funeral de Estado y Boric declaró tres días de luto nacional. El mundo político chileno de todo signo declaraba su homenaje al expresidente y destacaba su carácter democrático y conciliador, su dedicación al país, su pasión política y también su carácter aventurero.

Homenajes a Sebastián Piñera en Santiago de Chile. (AP Photo/Matias Basualdo)
Homenajes a Sebastián Piñera en Santiago de Chile. (AP Photo/Matias Basualdo) - Créditos: @Matias Basualdo

Su partido, Renovación Nacional, rindió homenaje a su figura el martes por la noche, colocando su nombre en su entrada, su año de nacimiento y abriendo un libro de condolencias.

Mientras, cientos de personas tanto en Santiago como en Valdivia le rendían homenaje. Muchas personas se agolparon en la puerta de su casa en un barrio de Santiago. También se concentraban cerca del Servicio Médico Legal de Valdivia. En la zona del Lago de Ranco, donde falleció, veraneaba y tenía una casa decenas de personas mostraron sus respetos hacia su figura.

Piñera es también uno de los grandes multimillonarios del país. Él mismo manejaba el helicóptero en el que falleció y en el que viajaba parte de su familia. Era un experto piloto de este tipo de naves, según declaró la noche previa su exministro de Defensa Alberto Espina.

Los homenajes llegaban también desde otros países con decenas de mandatarios expresando sus condolencias y destacando su figura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles sus condolencias a Chile tras el fallecimiento el martes del expresidente y destacó su labor para lograr “un futuro más seguro y próspero” para el país sudamericano. “Jill y yo nos sumamos al pueblo de Chile a la hora de lamentar la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera”, dijo Biden, quien señaló que el exmandatario estuvo “movido por un sentimiento de pasión y propósito” y “trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile”.

El féretro con los restos de Piñera llegó al aeropuerto de Pichoy en Valdivia. Se espera que el cuerpo llegue más tarde, cerca del mediodía, a Santiago, donde será velado en el Palacio del ex Congreso Nacional, que será abierto en la noche para que los ciudadanos puedan acercarse a despedirlo.

Agencias AP y AFP