La muerte lenta del glaciar más grande de los Alpes italianos

El Adamello, el glaciar más grande de los Alpes italianos, está muriendo poco a poco a causa del calentamiento global. Los científicos le dan menos de un siglo de vida.

Investigadores y activistas medioambientales recorren las laderas rocosas del macizo Adamello-Presanella, cuya cima es el monte Adamello a 3.554 metros, en el marco de la "Carovana dei Ghiacciai", un viaje anual a través de los Alpes para presenciar los efectos del cambio climático en los glaciares.

"Desde finales del siglo XIX hasta hoy, el glaciar ha perdido aproximadamente 2,7 kilómetros. Actualmente, que se me ocurra, en los últimos 5 años, hemos tenido una pérdida promedio de 15 metros por año, pero sólo el último Sólo en un año (2022) hemos visto una pérdida de 139 metros en un año", cuenta Cristian Ferrari, presidente de la Comisión Glaciológica de la Sociedad de Alpinistas Tridentinos.

Al igual que otros glaciares, el Adamello sufre menos nevadas (un 50% menos el año pasado) y temperaturas más altas. Este verano casi se ha llegado a cero grados a los 5000 metros de altura en los Alpes. La comunidad científica intenta concienciar de la importancia de proteger los glacieres

"Desde el principio quisimos recordar cómo los glaciares nos hacen vivir en primera persona el cambio climático. (...)Hay una mayor concienciación, especialmente entre los jóvenes. Nos da esperanza", afrma Vanda Bonario, responsable de los Alpes en la asociación medioambiental italiana Legambiente.