Anuncios

Muere Vitaly Robertus, ejecutivo del gigante petrolero ruso Lukoil

MOSCÚ, Rusia, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Vitaly Robertus, vicepresidente de Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, fue encontrado muerto el martes en su oficina de Moscú, según informes locales. Múltiples canales rusos de Telegram, incluido el proyecto de periodismo ruso independiente ASTRA y Baza, vinculados a los servicios de seguridad de Rusia, informaron que Robertus había sido encontrado "ahorcado" en su oficina.

Sería al menos la cuarta muerte de un alto ejecutivo de Lukoil desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, de acuerdo con Newsweek. En mayo de 2022, un exalto directivo de Lukoil, Alexander Subbotin, falleció en circunstancias misteriosas a los 44 años.

Fue encontrado muerto en el sótano de la casa de un chamán en Mytishchi, una ciudad al noreste de la capital Moscú, tras sufrir una aparente ataque cardiaco, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass. De acuerdo con la agencia, el exdirectivo fue a la casa del chamán "en un estado de grave intoxicación por alcohol y drogas el día antes" de su muerte. Su cuerpo fue descubierto en un sótano supuestamente utilizado para "rituales vudú jamaicanos".

El 1 de septiembre de 2022, Ravil Maganov, presidente de Lukoil, fue encontrado muerto tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú. Las circunstancias que rodearon la caída del hombre de 67 años siguen sin explicación. Trabajaba en Lukoil desde 1993. El servicio de prensa de la empresa informó que había fallecido "después de una grave enfermedad".

Mientras que, en octubre de 2023, Vladimir Nekrasov, presidente del consejo de administración de la empresa, falleció a los 66 años, supuestamente a causa de una insuficiencia cardiaca aguda, recordó Newsweek.

Falleció "repentinamente"

"El alto directivo se suicidó y murió asfixiado. Trabajó en la empresa unos 30 años", dijo Baza.

Lukoil dijo en un comunicado en su sitio web que Robertus había muerto "repentinamente" a los 54 años. No se proporcionó la causa de su muerte. "Antes de su deceso, supuestamente se quejaba de dolores de cabeza", informó ASTRA.

El medio VChK-OGPU, que pretende tener información privilegiada de las fuerzas de seguridad rusas, dijo que Robertus "no tenía ninguna enfermedad crónica ni problemas familiares, y en vísperas de su muerte sus conocidos lo vieron sobrio y con buena salud", citando fuentes anónimas.

"En nuestra memoria seguirá siendo un líder talentoso, una persona versátil, un camarada comprensivo", dice un comunicado de prensa en el sitio web de Lukoil. "El equipo LUKOIL expresa su más sentido pésame a la familia y amigos de Vitaly Vladimirovich Robertus", se indicó.