Muere en una operación militar "Caín", el líder de la banda colombiana Los Caparros
Bogotá, 17 nov (EFE).- Emiliano Alcides Osorio Macea, conocido con el alias de "Caín" y máximo jefe de la banda criminal colombiana Los Caparros, murió este lunes en una operación militar ejecutada en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes oficiales.
"En una acción conjunta de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue neutralizado Emiliano Alcides Osorio Macea, alias 'Caín' o 'Pilatos'. Su neutralización tuvo lugar en la vereda (aldea) Unión, del municipio de Tarazá", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración a la prensa.
El criminal abatido era el máximo jefe de Los Caparros desde 2016, cuando este grupo surgió tras separase del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país que nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
"Era requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado; homicidios; tráfico, porte y tenencia de armas de fuego; desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales", dijo Trujillo.
Igualmente era acusado "del asesinato de líderes sociales" y era el encargado del "control de los cultivos de hoja y de extorsiones" en las regiones del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, y en el sur de la caribeña Córdoba.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló que alias "Caín" estaba en el "cartel de los más buscados", por lo que valoró la operación porque es un golpe a una de las bandas que tiene azotadas a las poblaciones del noroeste del país.
Tarazá, donde fue abatido el jefe criminal, hace parte de la convulsa región del Bajo Cauca, que la conforman también los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza y está fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.
En esa zona operan grupos ilegales como Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo.
(c) Agencia EFE