Anuncios

MSF atendió 676 migrantes víctimas de violencia sexual en el Darién el año pasado

Bogotá, 25 ene (EFE).- Al menos 676 migrantes, la mayoría mujeres, fueron víctimas de violencia sexual en el Tapón del Darién, la frondosa y montañosa selva que separa Colombia y Panamá, y diciembre fue el peor mes con 214 víctimas, denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Cada mes registramos un mayor número de casos masivos. Esto es indignante. Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes (...) Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar", afirmó la coordinadora médica de MSF en Colombia y Panamá, Carmenza Gálvez, citada en un comunicado de esta organización.

Esa ONG médica señaló que cada vez son más pacientes los que describen eventos masivos de violencia sexual en los que tras cruzar la frontera, donde criminales los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de actos, desde tocamientos hasta violaciones.

En ese sentido, MSF registró una situación de este tipo en octubre, dos en noviembre y cuatro en diciembre en los que la mayoría son mujeres, aunque también ha habido hombres y niños entre las víctimas.

“Nuestro equipo médico y de apoyo social está fortaleciendo el mecanismo de identificación de sobrevivientes de violencia sexual, pero una de nuestras mayores preocupaciones es el subregistro, pues una vez ocurren este tipo de casos las personas deben tener atención antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añadió Gálvez.

Migrantes irregulares con nacionalidad de más de 60 países, aunque en su mayoría son venezolanos, cruzan varios países suramericanos antes de internarse en la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia y enlace entre Sur y Centroamérica por la que en 2023 pasaron más de 520.000 de estos viajeros, algo sin precedentes.

(c) Agencia EFE