Anuncios

Morena presenta reforma contra doble Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Senadores y diputados de Morena presentarán en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa de reforma para evitar el doble Congreso o empalme de Legislaturas en agosto del 2024, así como garantizar que los actuales legisladores cobren un mes más de dieta.

La iniciativa de Reforma Constitucional que modifica la duración de los periodos legislativos, se presentará luego de que EL UNIVERSAL publicó un análisis del Senado que advirtió de una crisis constitucional, de gobernabilidad y presupuestal, ya que una reforma de 2014 obliga a los actuales legisladores terminar su periodo el 31 de julio del próximo año y a los se elegirán a tomar posesión el 1 de agosto.

Ante ello, los coordinadores de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez y en San Lázaro, Ignacio Mier, exponen que:

"La duración de los periodos legislativos no debería estar vinculada a la sincronización de los ciclos electorales y presidenciales, sino más bien a una duración uniforme que permita una planificación efectiva, una toma de decisiones informada y una representación equitativa".

¿Qué dice la Constitución sobre un doble Congreso?

La Reforma al artículo 65 de la Carta Magna establece el 1 de septiembre como la fecha de instalación del Congreso General, cuyo fin es evitar que entren en funciones de manera simultánea dos legislaturas en agosto de 2024.

Con ello, los actuales legisladores no terminarán funciones el 31 de julio, sino hasta el 31 de agosto y cobrarán un mes más de dieta.