Anuncios

Morena excluye liderazgo y trayectoria de Esmeralda Vallejo

ECATEPEC, Méx., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Justo cuando todas las encuestas la daban como puntera en la contienda por la presidencia municipal de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, fue excluida del proceso interno de manera unilateral por la dirigencia nacional de Morena.

Con el argumento de que es la esposa del actual alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras, la dirigencia del partido decidió dejar fuera de las encuestas internas a la presidenta honorífica del sistema municipal DIF de Ecatepec, a pesar de que a lo largo y ancho del país se han presentado casos de designaciones en favor de familiares directos de gobernadores, secretarios y alcaldes en funciones.

A lo largo de muchos años de trabajo, primero como luchadora social, integrante de una ONG y luego al frente del DIF de Ecatepec, Vallejo Martínez logró construir una imagen muy reconocida y una base social que abarca todas las comunidades del municipio.

Actores políticos del municipio señalaron que Esmeralda Vallejo representa un activo muy valioso y atractivo para cualquier partido, en caso de que Morena termine por cerrarle la puerta.

Líderes y militantes de Morena en Ecatepec criticaron el hecho de que el partido haya permitido múltiples casos de nepotismo a nivel nacional, pero le niegue la oportunidad de participar a alguien que ha construido una carrera política por su propio esfuerzo como Esmeralda Vallejo.

"Tenemos los casos de la esposa del alcalde de Puerto Vallarta, la hermana de Adán Augusto, la hermana de la secretaria de seguridad pública, el sobrino de Mario Delgado, el hijo del diputado Ignacio Mier y otros que entran como candidatos por sus relaciones familiares", señalaron.

Consideraron que a Esmeralda Vallejo se le debió dar la oportunidad de competir en condiciones equitativas con el resto de los aspirantes y no negarle de tajo, de manera excluyente, sus derechos ciudadanos de aspirar a un cargo de elección popular al que tienen derecho todos los mexicanos, por presión de algunos grupos políticos.

Además de su larga trayectoria como dirigente social, Vallejo Martínez es licenciada en criminalística, consejera estatal de Morena y madre de familia.