Morena engañó a capitalinos; pretende quitarles programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Morena solamente engañó a los capitalinos y pretende quitarle de nueva cuenta los programas sociales a las alcaldías de la Ciudad de México, al incorporar el proyecto de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la CDMX a la sesión del periodo extraordinario programado para el próximo jueves 13 de junio, afirmó el diputado local del PAN, Ricardo Rubio.

Sólo esperaron a que pasaran las elecciones para no pagar el costo político de la centralización de los programas sociales, que, como ya se vio, son utilizados con fines políticos y para controlar a quienes más lo necesitan; sin embargo, aseguró que la oposición dará la pelea desde la tribuna para impedir que se cometa este atropello.

"Lo único que hicieron los diputados de Morena fue esconder el dictamen para no pagar el costo político que implica quitar de tajo los programas sociales de las alcaldías. Es una muestra más de cómo operan con mentiras y engaños hacia la ciudadanía para tener un control total de la CDMX", destacó el también presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

El pasado jueves 23 de mayo se dejó pendiente la aprobación, en lo particular del dictamen de la Ley del Derecho al Bienestar, que señalaba, entre otros contenidos, que los programas están sujetos a la suficiencia presupuestal y excluye a las alcaldías de la toma de decisiones en el diseño e implementación de los programas y políticas sociales.

Este viernes hubo una nueva reunión entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y Planeación de Desarrollo del Congreso en la que convinieron enviar el dictamen de nueva cuenta sin modificar el tema de los programas sociales.

El diputado panista, Ricardo Rubio acusó al presidente de la Comisión de Bienestar, el morenista Alberto Martínez Urincho, de mantenerse en la postura de que el Gobierno de la Ciudad de México centralice los programas sociales, pues no hay que olvidar que él fue quien realizó las modificaciones, en ese sentido, al proyecto enviado desde el Antiguo Palacio del ayuntamiento.

El diputado local por Acción Nacional, Ricardo Rubio, se manifestó en contra de la propuesta de Morena y propuso que se adicionara un párrafo para que en la elaboración de los programas se involucre a la sociedad, con el objetivo de resolver los principales problemas de los capitalinos; pero los legisladores morenistas Alberto Martínez Urincho y Carlos Cervantes Godoy se opusieron.

La única modificación del PAN que aceptaron fue eliminar del documento que los programas sociales estén supeditados a la suficiencia presupuestaria del gobierno de la Ciudad de México.

Ricardo Rubio manifestó que "desde las comisiones, Acción Nacional, está dando la batalla para impedir que se cometa este atropello que vulnera la Constitución de la CDMX, algo que los diputados de la oposición no estaremos dispuestos a aceptar".