Anuncios

Morena baja a Botello de la candidatura en León

GUANAJUATO, Gto., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tumbó a la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, después de que el 23 de enero pasado la había designado como su candidata a la Presidencia Municipal de León y designó como nueva candidata a Vanessa Montes de Oca, exfuncionaria de la Profeco en el Bajío.

Montes de Oca contenderá contra la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, quien buscará la reelección, además de Hilda Zukeyli López Jiménez, abanderada por el PRI, Gerardo Fernández González del PVEM y Juan Pablo Delgado por Movimiento Ciudadano.

Alejandra Gutiérrez, quien en los siguientes días pedirá licencia al Ayuntamiento, señaló que está lista para competir con quien le ponga cada partido político.

Ante la decisión del órgano interno del Movimiento de Regeneración Nacional, Botello Santibáñez anunció que se tomará unos días para reflexionar.

"Por el momento no emitiré ninguna otra declaración, tomaré unos días para analizar qué es lo que sigue. Agradezco a los medios de comunicación su interés por conocer mi opinión y a tantas personas en todo el estado quienes me han mostrado su cariño y respaldo", expresó la también expresidenta del Colegio de Abogados de León.

Bárbara Botello es la primera mujer en llegar a la Presidencia de León (2012-2015) con la bandera del PRI, a la que renunció en abril de 2023 y se registró con Morena en León; el 23 de enero la Comisión de Elecciones del partido guinda la designó como su candidata a la alcaldía de León con base en una valoración política y trayectoria, y días después la abogada presentó su equipo de campaña.

El pasado 5 de marzo, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum puntualizó que la candidatura a la Presidencia Municipal de León aun no estaba definida.

En sus redes sociales Vanessa Montes de Oca, la nueva candidata, se presenta como contadora y abogada; ha subido fotografías en las que aparece al lado de la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz y en actos proselitistas de Sheinbaum Pardo por esta ciudad.