Morena arrebata bastión panista de Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 3 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC), y el conteo rápido del mismo organismo, Morena, PVEM y PT, se alzarían con el triunfo en la gubernatura de Yucatán con lo que el PAN perdería una de sus plazas consideradas como suyas.

La madrugada de este lunes en el conteo de 210 casillas electorales para Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena llevaba 37 mil 333 votos (48%) contra 34 mil 752 votos de Renán Barrera Concha de la alianza PAN, PRI, PANAL. (44%)

Las primeras cifras evidenciaban una contienda muy cerrada entre ambos actores políticos pero con tendencia a favor de Díaz Mena de la alianza Morena, PVEM y PT.

El conteo rápido del IEPAC mostraba que Renán Barrera tenía una máxima del 46.7 por ciento de la votación y Huacho Diaz Mena de Morena, PVEM y PT, del 51.6 por ciento.

Tentativamente, la participación ciudadana alcanzaria el 71. 6 por ciento, de Un Millón 759 mil personas que integraton el padrón electoral

Por la tarde, al cierre de las casillas el candidato de la alianza PAN, PRI y PANAL al gobierno de Yucatán, Renán Barrera Concha habia asegurado que llevaba ventaja pese a no tener aún las actas de escrutinio.

Poco después Diaz Mena señaló que tenía informes sobre la elección que revelaban que llevaba ventaja en la elección de Yucatán.

Bastión y "joya de la corona".

Mérida en los últimos 25 años ha sido considerada como un bastión panista y Mérida, la llamada "joya de la corona" para los del blanquiazul.

En los últimos 6 años, Yucatán fue gobernado por el PAN con Mauricio Vila Dosal así como en otros 51 de los 106 municipios del Estado.

Jornada bajo intenso calor.

Durante la jornada electoral se desarrolló con temperaturas de 41 y 42 grados celsius que no fueron impedimento para que la gente acudiera masivamente a votar.

Largas colas en las 2 965 casillas instaladas en todo el Estado que aunque por la mañana demoraron en abrir, finalmente al mediodía ya estaban funcionando totalmente.

Alrededor de las 11de la noche, tanto Barrera como Díaz Mena festejaban en redes sociales su supuesto triunfo. El panista incluso hizo mitin en Paseo de Montejo.

Morena dice que ganó:

Por su parte, Diaz Mena de Morena, PVEM y PT, se declaró vencedor de la contienda en Yucatán.

Díaz Mena agradeció el apoyo de la gente y dijo que "comenzaremos a construir un nuevo Yucatán juntos".

"Le digo a todos los yucatecos: no les voy a fallar, seré un gobernador a la altura de las circunstancias", declaró Díaz Mena.

Huacho, aseguró que encuestas de salida "nos dan el triunfo del proyecto de la Cuarta Transformación en Yucatán" y aseguró que tiene una ventaja de 10 puntos sobre su adversario más cercano.

El abanderado guinda también celebró el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera mujer presidenta de México, con quien dijo, creará una alianza histórica para Yucatán.

"Es un orgullo hacer equipo a su lado como la primera mujer presidenta en 200 años que existe la República. Vamos a gobernar para todas y para todos y nunca más un gobierno de unos cuantos, sentenció.

Pocos funcionarios:

Durante la jornada electoral de Yucatán hubo inasistencia de funcionarios de casillas, por lo que se recurrió a ciudadanos que habían llegado temprano y hacían fila.

Según IEPAC, varios de los funcionarios de casillas al final, de cuentas no llegaron.