Anuncios

Morales dice que la prórroga de jueces es para tapar “irregularidades” en los proyectos de litio

La Paz, 28 ene (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar la ampliación del mandato de los magistrados y consejeros de altos tribunales del país para "tapar" las supuestas irregularidades en los proyectos de industrialización del litio.

En el Gobierno "quieren el control absoluto a la Justicia para tapar estos grandes negociados del litio (...) la defensa no solamente debe ser a la Constitución sino también al litio", señaló Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

La molestia de los seguidores de Morales, que sostienen el séptimo día de bloqueos y que exigen la renuncia de los magistrados, también se debe a que el Constitucional dictó recientemente una sentencia que sostiene que la reelección indefinida "no es un derecho humano", algo que afecta al expresidente en su intento de ser candidato en 2025.

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionó que el Gobierno haya firmado "seis convenios secretos y reservados" con algunas empresas extranjeras para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

Morales criticó el último convenio con la china CATL BRUNP & CMOC (CBC), suscrito este mes, para la construcción de una planta piloto de carbonato de litio con el método EDL.

El político dijo que gracias a la "información reservada" que recibió de algunos técnicos del Gobierno supo que ese proyecto "costará cerca de 100 millones de dólares" para producir unas "1.000 toneladas" anuales de carbonato de litio.

El exmandatario comparó con proyecto con un otro similar que gestionó en su Gobierno y que, según dijo, costó "20 millones" de dólares además de la planta recientemente entregada por la Administración de Arce, pero que comenzó algunos años atrás que, según Morales costó "105 millones" y que producirá 15.000 toneladas de carbonato de litio.

"¿Para qué otra planta piloto?", cuestionó.

En el Gobierno "necesitan una Justicia que encubra y proteja la corrupción del Gobierno. En el fondo es esto: litio y corrupción, ese es el resumen. El pueblo no acepta eso", remarcó Morales.

Séptimo día de bloqueos

Este domingo se cumple la séptima jornada del bloqueo de caminos que los partidarios de Morales en demanda de la renuncia de los magistrados y consejeros de los principales tribunales del país.

En diciembre del año pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder" hasta que se realice una nueva elección judicial.

El Tribunal Constitucional, a finales de del año pasado emitió un fallo que declara que la reelección en Bolivia es por una "única vez", lo que afecta a Morales en su intención de ser candidato en las presidenciales de 2025, puesto que ya gobernó entre 2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

El Gobierno responsabilizó a Morales por los bloqueos de caminos que se han concentrado principalmente en el departamento central de Cochabamba y apuntó a su interés en ser candidato como la principal motivación de la protesta.

La huelga ocasionó la obstrucción del tráfico terrestre entre el oriente y occidente del país, por lo que los precios de algunos productos comenzaron a incrementarse y faltar otros, mientras que también se advierte la falta de combustible en algunas regiones.

Al respecto, Morales señaló que "desde un principio" dijo que "no estaba de acuerdo con que su sector vaya al bloqueo de caminos.

Asimismo, aclaró que esa decisión la tomaron sus sectores afines, quienes primero "voluntariamente" y "espontáneamente" llamaron a una vigilia en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial, contra los magistrados que extendieron su mandato.

También dijo que "el tema central" es que existe un "golpe judicial" y una "componenda" entre el Ejecutivo y la Justicia.

Para este lunes, el vicepresidente David Choquehuanca, quien es la cabeza del Parlamento, convocó a los legisladores del oficialismo y la oposición a dialogar para hallar una solución y lanzar una nueva convocatoria para los comicios judiciales.

La Constitución de 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados por el Parlamento.

(c) Agencia EFE