Anuncios

Morán vs Gertz: batalla judicial por la muerte del hermano del fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este jueves se dio a conocer la muerte de Laura Morán excuñada del fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien el funcionario acusó, junto a su hija Alejandra Cuevas de provocar la muerte Federico Gertz, hermano del titular de la FGR.

El 4 de agosto de 2015, Alejandro Gertz Manero, en ese momento rector de la Universidad de la Américas Ciudad de México, visitó a su hermano mayor Federico, al llegar lo encontró con golpes debido a una supuesta caída.

Alejandro llevó a su hermano al médico y lo regresó su casa, con su pareja Laura Morán con quien llevaba cerca de 50 años.

20 días más tarde, Laura se comunicó con Alejandro para decirle que veía muy mal a Federico, que la caída lo lastimó mucho y que consideraba que "no iba a aguantar más".

El fiscal llevó a su hermano al médico, en donde le informaron que Federico presentaba un cuadro de desnutrición, tenía llagas, flemas y otras lesiones.

Aunque en ese momento se logró estabilizar al hombre de 82 años, Federico falleció debido a que se tapó el catéter de suero que lo alimentaba.

Así se inició una carpeta de investigación en relación a homicidio por omisión; sin embargo, el Ministerio Público intentó en dos ocasiones archivar el caso por falta de elementos.

Fue hasta 2019, una semana después de quedar al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), que Gertz Manero logró reactivar el procedimiento legal contra las mujeres.

El Ministerio Público señaló que Federico murió por un severo descuido, por lo que se emitieron órdenes de aprehensión contra Laura Morán y Alejandra Cuevas por ser cómplice de su madre.

Tras lo cual, en 2020, Alejandra Cuevas fue detenida y un juez le dictó auto de formal prisión, por lo que permaneció privada de su libertad en Santa Martha Acatitla.

El caso fue atraído a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que familiares de Morán y Cuevas acusaban de influencias por el fiscal Gertz.

Audios de fiscal Alejandro Gertz Manero

En marzo del 2022, se filtraron audios del titular de la FGR Alejandro Gertz Manero mientras hablaba con el fiscal Juan Ramos sobre el proyecto del ministro Pérez Dayán quien propuso otorgar los amparos para desistir de la acción penal contra las mujeres.

"Es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pend... ésta que está en la cárcel, en auto dijo que ella hacía lo que dice que no hacía".

"Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, dice, 'yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos porque ya estamos todos de acuerdo'", se escucha decir a Gertz Manero en uno de los audios.

Finalmente, en marzo del 2023 la Suprema Corte ordenó liberar a Alejandra Cuevas así como cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán.