Monterrey remonta y receta vergonzosa eliminación al LAFC, campeón de la MLS, en Leagues Cup

Sergio Canales, mediocampista de Monterrey, convierte un penal en el duelo de la Leagues Cup ante Los Angeles FC, el viernes 11 de agosto de 2023, en Pasadena, California (AP Foto/Alex Gallardo)
Sergio Canales, mediocampista de Monterrey, convierte un penal en el duelo de la Leagues Cup ante Los Angeles FC, el viernes 11 de agosto de 2023, en Pasadena, California (AP Foto/Alex Gallardo) (Alex Gallardo / Associated Press)

El fantasma del Rose Bowl sigue rondando en la vida del LAFC y el viernes por la noche le recetó otro tropiezo más, uno más doloroso en su existencia. El Monterrey, que estaba abajo 2-0 al medio tiempo, remontó y derrotó 3-2 al LAFC y lo eliminó de la Leagues Cup 2023.

El LAFC, como campeón de la MLS, había jugado sus dos partidos de este torneo en casa y tenía dos encuentros menos que Monterrey, que ha disputado cinco partidos en toda la Unión Americana. Monterrey ha viajado más de 8,500 kilómetros viajando a Salt Lake, Seattle, Portland, Houston, Los Ángeles y ahora viajará a Nashville para las semifinales de una fase que tiene a tres equipos de la MLS y uno de la Liga MX.

"Donde sea, en Seattle, Portland, Salt Lake y aquí, son un buen equipo y lo demostraron", aceptó Steve Cherundolo, entrenador del LAFC que se quejó el arbitraje. "Creo que los oficiales fueron un desastre. No usaron bien el VAR, no lo usaron en el momento correcto. Fue un desastre. Eso hace más difícil aceptar la derrota".

Cherundolo dijo que el equipo debió atacar un poco más y no solamente defender la ventaja de 2-0 que tuvieron durante el encuentro.

"Estuvimos muy cerca del 3-0. También hubo una jugada en el primer tiempo donde hay un penal a nuestro favor que no marcan y que es claro como el día y luego su penalti no es tan claro como el día", añadió Cherundolo.

El Rose Bowl es la casa original del Galaxy, archirrival del LAFC, desde 1996. El LAFC jugó recientemente un partido ante el Galaxy en el Rose Bowl, el cual perdió por 2-1 el pasado 4 de julio.

LAFC, subcampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, se fue arriba por medio de un penalti al minuto 2 y luego Mateusz Bogusz anotó el segundo tanto de la noche para el monarca de la MLS, que había goleado 7-1 a Bravos y 4-0 a Real Salt Lake.

Pero Sergio Canales descontó de penal al 68 y Sergio Palencia anotó un autogol al 80 para igualar la pizarra. Rogelio Funes Mori anotó al minuto 88 el 3-2.

"Tengo unos jugadores tremendos, lo entendieron desde el minuto cero", declaró Fernando Ortiz, entrenador del Monterrey. "Los 90 minutos creo que hubo solo un equipo que quería ganar el partido. A veces el futbol tiene estas cosas en donde los chicos se tienen que reponer. Siempre fuimos por el partido, con nuestras ideas, nuestro empuje, nuestra afición".

Ortiz resaltó que su equipo siempre salió jugando y practicando un buen futbol.

"Quedan todavía objetivos por cumplir, hay que festejar y seguir", indicó Ortiz. "Todo un país está con nosotros el día de hoy y el martes cuando enfrentemos al próximo rival. Sentimos el apoyo, donde vamos el mexicano está presente y se hace notar. Es una responsabilidad que los chicos asumen y el dejar bien parado al país, de parte al Monterrey, es muy importante".

Monterrey ahora tendrá que viajar otros 3,200 kilómetros para enfrentar a Nashville el martes (6:30 p.m.) en el Geodis Park. En la otra semifinal, el Miami de Lionel Messi visita al Union de Filadelfia en Suburu Park también el martes.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.