Monreal coloca a Armenta en Senado
Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- De manera sorpresiva y después de estar contra las cuerdas por el desaire de cuatro secretarios de Estado a su reunión plenaria de Morena, y por las críticas de sus compañeros de bancada conocidos como "radicales" por su lejanía con el presidente López Obrador, Ricardo Monreal revirtió el marcador y logró operar a favor de Alejandro Armenta para que presida el Senado.
También evitó una fractura que se vaticinaba en la bancada oficialista, a pesar del rechazo del llamado bloque de contención a la candidatura del poblano y ahora nuevo líder senatorial.
Se esperaba que el cónclave morenista fuera una reedición de lo ocurrido el martes, cuando los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Pública hicieron el vacío a la plenaria morenista, lo que derivó en un ríspido debate y reparto de culpas, en los que se criticó la actitud de los funcionarios, pero también se culpó a Monreal de su actitud crítica a decisiones del Ejecutivo. Todo concluyó con una aparente calma y la derrota de Higinio Martínez..
La medianoche del martes y la madrugada del miércoles los celulares de los poco más de 60 senadores morenistas sonaron con mensajes y llamadas. Eran recomendaciones de la Secretaría de Gobernación y de varios gobernadores. El mensaje era el mismo: apoyar a Higinio Martínez para presidir el Senado.
Sin embargo, el malestar por el desaire a la bancada con la inasistencia de los cuatro secretarios de Estado estaba presente. "No fue un desaire o maltrato a Monreal, fue a todos los senadores, al Senado", confió un legislador no monrealista.
Ya por la mañana y ante lo que se esperaba fuera una votación muy cerrada, pero a favor del mexiquense, los aspirantes a presidir el Senado, José Narro y Gabriel García, declinaron a favor de Martínez, a fin de buscar un candidato de unidad y fuerte. Parecía que la balanza estaba a su favor. Monreal, desde temprano, operaba con los suyos y con los que estaban agraviados por el desaire operado en Palacio Nacional. En un video en redes sociales vaticinó: "Son tiempos de tormenta", y reiteró que es un hombre de fe al recordar su devoción al Santo Niño de Atocha.
En la reunión de la bancada, Monreal dirigió el inicio de la reunión junto a Olga Sánchez. Sin embargo, cuando comenzó la votación subió al balcón de prensa e invitados. Visiblemente preocupado, atento al escrutinio, incluso en corto perfiló que Martínez podría ganar el cargo.
Abajo del balcón, un grupo de senadoras como Ana Lilia Rivera, Malú Micher y Antares Vázquez, entre otras, bromeaban, se tomaban selfies y daban por hecho el triunfo de Martínez, a quien le pidieron una foto.
A unos pasos, el poblano Alejandro Armenta, serio, veía la escena festiva recargado en su escaño, mientras los escrutadores realizaban el conteo. Félix Salgado intentó romper la tensión con el clásico "voto por voto".
Momentos antes de que Olga Sánchez diera el veredicto, 36 votos a favor de Armenta y 28 para Higinio, la secretaria general de Morena y senadora Citlalli Hernández, hizo un llamado a los dos contendientes a respetar el resultado y garantizar la unidad de la bancada y del partido.
"Me siento fuerte", dijo Monreal al final del cónclave de los desaires. "Me quedo satisfecho porque hay unidad y porque los presagios y todos los auspicios de ruptura no se dieron. Cuando hay elecciones democráticas, cuando hay piso parejo, cuando no hay exclusión se genera unidad", dijo.
Monreal logró librar ahí la primera aduana; sin embargo, vendría la más dura: con la oposición, pues el bloque de contención rechazaba la postulación de Armenta por ser parte del continuismo para favorecer las reformas presidenciales.
Miguel Ángel Osorio Chong había amagado que en caso de no lograr consenso podrían proponer a un senador de oposición para presidir la Cámara Alta. Vino un impasse de siete horas mientras Monreal negociaba con los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD y el grupo plural. Y tuvieron que pasar tres rondas de votación para que el poblano Armenta alcanzara la cifra y pudiera presidir el Senado, a partir de este 1 de septiembre.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, fue elegido como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).