Los momentos más destacados de Jorge Martín en la MotoGP

El piloto de MotoGP Jorge Martín (c) descorcha una botella para celebrar el campeonato del mundo, junto a Francesco Bagnaia (izq.) y a Marc Márquez, tras el Gran Premio de la Solidaridad, en Montmeló, cerca de Barcelona, el 17 de noviembre de 2024 (Manaure Quintero)
El piloto de MotoGP Jorge Martín (c) descorcha una botella para celebrar el campeonato del mundo, junto a Francesco Bagnaia (izq.) y a Marc Márquez, tras el Gran Premio de la Solidaridad, en Montmeló, cerca de Barcelona, el 17 de noviembre de 2024 (Manaure Quintero) (Manaure Quintero/AFP/AFP)

Jorge Martín, coronado campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio Solidaridad de Barcelona -bautizado así en homenaje a los afectados de las inundaciones de la región de Valencia, donde se iba a correr inicialmente, luchó hasta el final con el italiano Francesc Bagnaia, dos veces campeón, al término de una temporada llena de idas y venidas.

Con sólo tres victorias frente a once de Bagnaia, Martín ha cimentado su título en una mayor regularidad, gracias sobre todo a los 16 podios, con 10 segundos puestos (por solo uno del italiano), y su mejor desempeño en las carreras esprint de los sábados, donde subió al podio en seis ocasiones más que su rival.

La temporada comenzó ya dando señales de lo que podían esperarse los aficionados: un nuevo mano a mano entre los dos mejores pilotos de 2023.

En marzo, en Catar, Martín (que compite con una moto Ducati del equipo Pramac) logró la pole position y el triunfo en la carrera esprint, aunque fue tercero en un Gran Premio ganado por Bagnaia y su Ducati oficial.

A partir de la segunda prueba en Portugal, Martín recuperó las riendas de la general, ganando el GP en el que Bagnaia abandonó tras un choque con el seis veces campeón del mundo, el español Marc Márquez, de Ducati-Gresini. El italiano se encontró de repente en la tercera posición del campeonato, a 23 puntos del madrileño.

- Dominio en la general -

La diferencia aumentó a 30 puntos en el GP de Estados Unidos, donde otro español, Maverick Viñales, hizo una excelente demostración con su Aprilia, logrando la pole, el esprint y el GP, en la única victoria del año que se le ha escapado a Ducati.

Martín tuvo un fin de semana con distintos sabores de boca en Jerez, al imponerse en el esprint y, al día siguiente, caerse en el GP de España, viendo a Bagnaia, vencedor, cómo se acercaba a 17 puntos en la general.

Molesto, el madrileño consigue el 'hat-trick' en la siguiente prueba, en Francia (pole position, esprint y GP), despegándose de nuevo hasta los 38 puntos.

Mantuvo el liderato del campeonato hasta el GP de Alemania a principios de julio, donde ganó el esprint, pero volvió a irse al suelo en el Gran Premio que logró su rival. En ese momento, el italiano lidera la competición con 222 puntos, diez más que el español.

Pero, Martín recuperó su posición en la carrera siguiente, en Reino Unido, por tres puntos, al acabar segundo en el esprint y en el GP detrás del italiano Enea Bastianiani, compañero de equipo de Bagnaia en el equipo oficial de Ducati.

- Marc Márquez, un aguafiestas -

El mano a mano continuó en Austria con Bagnaia como vencedor en el esprint y en el GP, y se coloca en cabeza con 5 puntos (275) de ventaja.

Pero el italiano tuvo una mala actuación en Aragón (España), donde no pasó del noveno puesto al esprint y, luego, se chocó con Alex Márquez, el hermano de Marc, durante la carrera.

'Martinator' siempre se agarró a la cabeza del campeonato, aunque su ventaja se vio reducida a diez puntos al final del GP de Japón, donde se cayó durante el esprint ganado por Bagnaia, quien se impuso también en la carrera por delante del español.

Ganador del esprint en Australia, Martín acabó segundo en el GP que se adjudicó Marc Márquez, quien llegó a hacer aguafiestas en su duelo con Bagnaia, tercero.

Después, mostrando su mayor regularidad, Martín alcanzó el segundo escalón del podio en Tailandia tanto en el esprint como en el GP.

No obstante, el golpe final para Bagnaia llegó en la carrera al esprint en Malasia, cuando se cayó mientras perseguía a Martín, entonces líder.

El italiano se consoló de la caída con una victoria en el Gran Premio, pero, al terminar segundo, el madrileño todavía disponía 24 puntos de ventaja antes del último fin de semana del campeonato en Barcelona, en el que mostró su sangre fría para apuntarse al final el título con 10 puntos de ventaja sobre Bagnaia.

jld/hdy/rsc/mcd