¡Mohamed Salah, ¿el GOAT de la Premier League?! La renovación de contrato podría ver a la leyenda viva del Liverpool superar a Thierry Henry, Wayne Rooney y compañía para convertirse en el mejor de todos los tiempos

Mohamed Salah Liverpool new contract GFX - GOAL
Mohamed Salah Liverpool new contract GFX - GOAL

'¿Más dentro que fuera'?! Hay que reconocerlo, los equipos de marketing y redes sociales del Liverpool tienen un sentido del humor travieso. Y al menos todos los involucrados en las largas negociaciones sobre la extensión de contrato de Mohamed Salah pueden reírse de todo ahora.

Porque, en su momento, no había nada gracioso en que el egipcio revelara el pasado noviembre que estaba "más fuera que dentro" en Anfield.

"No he recibido nada todavía sobre mi futuro," dijo Salah a los reporteros después de la victoria 3-2 sobre Southampton en St. Mary's. "No hay otro club como este. Amo a los aficionados. Los aficionados me aman a mí. Pero no está en mis manos, ni en las manos de los aficionados. Así que, esperemos y veamos."

Al final, tuvimos que esperar casi otros cinco meses completos antes de que el futuro del mejor jugador de la Premier League se resolviera finalmente, lo cual sigue siendo difícil de asimilar...

No hay lugar como Anfield

No hay lugar como Anfield
No hay lugar como Anfield

Por supuesto, siempre existió la expectativa de que Salah acabaría quedándose en Liverpool. Cuando dice que ama al club y a la ciudad, lo dice en serio.

PUBLICIDAD

"He tenido los mejores años de mi carrera," él dijo al sitio web oficial de los Reds después de firmar su nuevo contrato por dos años. "Estoy disfrutando mi vida aquí, estoy disfrutando mi fútbol. Mi familia también se siente como en casa.

"Es un momento especial siempre cuando juegas en Anfield. No hay lugar como ese. El calor que sientes por dentro. La canción antes del partido. Todo acerca de ello, cada vez que marcas un gol y ellos cantan mi canción, es algo especial.

"Y la historia continuará..."

Lo cual es obviamente bueno para los dueños del Liverpool, Fenway Sports Group (FSG), y el director deportivo Richard Hughes, ya que habrían tenido que lidiar con el más amargo retroceso de los fanáticos si hubieran perdido a uno de los mayores jugadores en la historia del club por nada.

¿Jugando mejor que nunca?

¿Jugando mejor que nunca?
¿Jugando mejor que nunca?

Algunos continúan cuestionando la sabiduría de otorgar un lucrativo nuevo contrato a un jugador que cumplirá 33 años en junio, pero la forma de Salah dejó a Liverpool sin opción. Está jugando tan bien como -si no mejor que- nunca antes.

PUBLICIDAD

Salah ha llevado el ataque de Arne Slot durante la mayor parte de la temporada. Ha marcado 27 goles en 31 partidos, lo que significa que no solo está en camino de igualar el récord de Thierry Henry de cuatro Botas de Oro de la Premier League, sino que también está a punto de reclamar su primera Bota de Oro Europea.

Y como dijo Slot, "Lo que lo hace aún más impresionante es que lo hace año tras año. No muchos jugadores son capaces de hacer eso y el hecho de que él pueda hacerlo te dice mucho sobre la calidad que tiene."

La excelencia total

La excelencia total
La excelencia total

Sin embargo, también estamos viendo a un Salah mucho menos egoísta esta temporada, lo cual es el resultado de un esfuerzo muy deliberado para mejorar a los que lo rodean.

"Eso es parte de crecer," explicó en una entrevista con TNT Sports. "Quieres que todos jueguen bien porque no vas a ganar la liga solo, así que quieres que otros jugadores también rindan.

PUBLICIDAD

"Eso es lo que estoy tratando de hacer en los últimos meses, probablemente desde el comienzo de la temporada, estudiar sus juegos y entender lo que les gusta a los jugadores. En el pasado, cuando era más joven, me enfocaba más en mí mismo en el campo.

"Hasta ahora, creo que esta es mi mejor temporada porque también hago que los jugadores a mi alrededor sean mejores. Eso es lo que siento. Conozco sus juegos. Todos los números de todos los jugadores serán más altos que en otras temporadas. Además, mis asistencias son más altas, lo que significa que realmente los estoy ayudando mucho."

Los números ciertamente apoyan la afirmación de Salah, ya que ahora necesita crear tres goles más para convertirse en el único otro jugador además de Henry en registrar más de 20 goles y asistencias en la misma temporada de la Premier League, lo cual sería el testimonio definitivo de su excelencia en todos los aspectos y la perfecta ilustración de por qué Liverpool estaba dispuesto a darle una extensión.

Impulsado por trofeos, no por dinero

Impulsado por trofeos, no por dinero
Impulsado por trofeos, no por dinero

Perder a Salah este verano habría sido un desastre para el Liverpool, porque no hay un solo extremo en el mercado capaz de reemplazarlo.

PUBLICIDAD

En el fondo, también debe haber habido una tentación para Salah de aceptar las enormes cantidades de dinero ofrecidas en Arabia Saudita y dejar Anfield en lo más alto, después de haber sido una pieza clave en un triunfo de la Premier League.

Sin embargo, está claro que a medida que se acerca a su 33º cumpleaños en junio, Salah sigue tan en forma (ha comenzado todos los 31 partidos de la Premier League del Liverpool hasta ahora esta temporada) como hambriento.

Este no es un hombre motivado por el dinero, sino por los trofeos, y la transición fluida que Slot ha supervisado desde que sucedió a Jurgen Klopp como entrenador claramente ha jugado un papel fundamental en la decisión de Salah.

"Ahora tenemos un gran equipo," dijo Salah al sitio web del club. "Antes también teníamos un gran equipo, pero firmé porque creo que tenemos una oportunidad de ganar otros trofeos."

El codiciado segundo título

El codiciado segundo título
El codiciado segundo título

Por supuesto, la Premier League ya está a tiro de piedra, con el Liverpool actualmente 11 puntos en la cima de la tabla.

Sería el segundo campeonato en la carrera de Salah pero el primero que podría disfrutar adecuadamente con los seguidores del club, dado que el histórico triunfo de 2019-20 se realizó durante la pandemia de Coronavirus.

Uno puede estar seguro, entonces, de que Salah va a saborear cada segundo de la recta final del título, comenzando con el choque de la Premier League el domingo contra el West Ham en Anfield, donde va a recibir una recepción aún más entusiasta de lo habitual tras la noticia de que ha firmado por otros dos años.

"Creo que lo dije al comienzo de la temporada, solo quiero ganar la Premier League más que cualquier otra cosa," dijo a Liverpoolfc.com. "Lo quiero tanto, para ser justos.

"Los aficionados lo merecen – la última vez que lo ganamos no lo celebramos tanto. Ojalá lo hagamos esta vez. Aún quedan siete juegos, no va a ser nada fácil porque el Arsenal también está acercándose. Daremos todo de nosotros y, con suerte, al final podremos ganarlo."

La inmortalidad llama

La inmortalidad llama
La inmortalidad llama

Salah es, obviamente, ya una leyenda viviente en Liverpool, un contendiente legítimo para el título de mejor jugador del club en la era de la Premier League.

Si mantiene su forma y estado físico, otros dos años en Anfield solo van a agregar a un legado ya notable.

Ahora también existe la posibilidad muy real de que incluso podría ser considerado como el mejor jugador que la Premier League haya visto en general.

Salah es uno de los únicos tres hombres en el top 10 de las tablas de líderes de todos los tiempos en goles (quinto) y asistencias (décimo). Wayne Rooney y Frank Lampard son los otros dos, y Salah ahora podría superar a ambos, lo que posiblemente lo elevaría por encima del gran Henry, quien pasó ocho temporadas en el Arsenal.

Por supuesto, los fanáticos del Liverpool no estarán realmente preocupados si lo logra o no. Todo lo que les importa en este momento es el hecho de que Salah se queda, porque cuanto más se alargaba este asunto, más nerviosos se ponían. En un momento, realmente parecía que podría estar en camino de salir. Ahora está de vuelta.

Para alivio de los Reds, la historia continuará... y ahora podría fácilmente terminar con él siendo reconocido universalmente como el mejor jugador que jamás haya pasado por la Premier League.