Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mo Farah, el legendario corredor británico que fue esclavizado y luego triunfó; ahora una dura ley pone el foco en casos como el suyo

En la imagen el atleta de pista británico Mo Farah asiste a  las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de junio de 2022. En 2023, un proyecto de ley conservador podría despojarlo de la nacionalidad británica. (REUTERS/Hannah McKay/Piscina)
En la imagen el atleta de pista británico Mo Farah asiste a las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de junio de 2022. En 2023, un proyecto de ley conservador podría despojarlo de la nacionalidad británica. (REUTERS/Hannah McKay/Piscina)

Mo Farah es uno de los corredores más exitosos del planeta.

“Para muchos, es el atleta más grande de la historia de Gran Bretaña, ya que ha acumulado 10 títulos mundiales, que incluyen el "doble doble" de medallas de oro en 5.000 m y 10.000 m en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Tiene numerosos récords europeos y británicos y tiene los mejores mundiales de 2 millas bajo techo (8: 03.40) y One Hour Run (21.330 m)”, resume su página web sobre sus hazañas deportivas.

Sus logros han sido recompensados por el Reino Unido, el lugar que lo ha visto crecer y convertirse en una leyenda. En 2013, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Y en 2017, la monarca lo incluyó en la lista de honores de Año Nuevo y lo nombró caballero (Sir) por sus servicios al deporte.

Pero las proezas de Farah se hubieran visto truncadas si el Reino Unido hubiese tenido en vigencia las restrictivas normativas propuestas por un proyecto de ley conservador que detendrá y deportará a las personas que entran ilegalmente a las islas británicas.

El campeón que fue esclavizado

Hace dos años, Farah tuvo el valor de enfrentar su pasado y reveló que fue traído ilegalmente al Reino Unido desde Somalia cuando tenía 9 años. Al llegar, las personas que se hicieron pasar por sus familiares lo obligaron a trabajar como sirviente doméstico a cambio de alojamiento y comida.

Contó que su padre fue asesinado durante la cruenta guerra civil de Somalia y que sobrevivió en difíciles condiciones junto a sus hermanos y su madre. Farah se sintió feliz cuando le dijeron que viajaría al extranjero a vivir con unos familiares. Recuerda que por unas horas fue una experiencia maravillosa porque nunca se había montado en un avión.

Pero al pasar frente a las autoridades migratorias notó que algo estaba mal. En sus papeles de identidad no aparecía su nombre de pila, Hussein Abdi Kahin, y la persona que lo acompañaba le dijo que desde ese momento su nombre sería Mohamed Farah.

Fueron los maestros de su escuela los que notaron por su apariencia física que sus padres no cuidaban bien de él. Las dificultades académicas, los problemas de conducta y el poco dominio de la lengua inglesa también revelaban que Farah tenía problemas que se negaba a admitir.

Las clases de educación física eran el único escape que daba tranquilidad a Farah. El profesor Alan Watkinson fue el primero en notar la transformación del niño cuando pisaba la pista de atletismo.

"El único idioma que parecía entender era el idioma de la educación física y el deporte", dijo a la BBC.

Eventualmente Farah confió Watkinson su verdadera identidad, sus antecedentes y la familia para la que se vio obligado a trabajar. El profesor de educación física se puso en contacto con los servicios sociales y ayudó al niño a ser acogido por otra familia somalí.

La ambigua posición de los conservadores

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la secretaria del Interior, Suella Braverman, presentaron un proyecto para disuadir a las personas a ingresar ilegalmente al Reino Unido, deteniendo y deportando a los solicitantes de asilo que lleguen al Reino Unido en pequeñas embarcaciones .

Pero ninguno de los altos funcionarios ha ofrecido detalles sobre los nuevos centros de detención para alojar a los refugiados detenidos o cuáles serán los lapsos de espera para las deportaciones, según informó The Guardian.

Braverman admitió que el proyecto de ley de inmigración ilegal tenía "más del 50%" de probabilidades de violar las leyes de derechos humanos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que estaba "profundamente preocupada" por las disposiciones del proyecto de ley, que daría al gobierno el derecho de criminalizar, detener y deportar a los solicitantes de asilo, diciendo que sería una "clara violación de la convención sobre refugiados".

La posición de Sunak ha sido aún más enérgica, al punto de declarar en Downing Street que las personas que lleguen ilegalmente al Reino Unido serán expulsadas "en unas semanas" y que el proyecto de ley se aplicará de manera retroactiva si se aprueba.

Esa afirmación dejaría en una posición vulnerable a miles de personas que entraron ilegalmente al Reino Unido, cuyas solicitudes de asilo ya fueron aprobadas en el pasado, y que ahora poseen nacionalidad británica como es el caso del astro olímpico Mo Farah.

Cuando se le preguntó si Farah habría sido deportado según lo estipulado en el actual proyecto de ley en una entrevista con Sky News, Braverman desvió la pregunta y respondió que estaban muy orgullosos de las medidas para evitar la esclavitud moderna. “Tenemos normas de protección de vanguardia contra la trata de personas, estamos orgullosos de las protecciones que el gobierno conservador ha implementado para proteger a las víctimas genuinas de la esclavitud moderna”.

El periodista volvió a insistir y Braverman evadió nuevamente el tema. Respondió de manera general que el Reino Unido tiene buenas leyes para proteger a las personas que son víctimas genuinas de la esclavitud moderna.

La defensa de Lineker

La polémica ha llegado a sacudir a la BBC, luego de que el ex futbolista y locutor deportivo Gary Lineker criticara el proyecto de ley como como "inconmensurablemente cruel" al señalar que el lenguaje utilizado para anunciarlo "no fue muy diferente al utilizado por Alemania en los años 30".

Braverman calificó las opiniones de Lineker de “irresponsables” y la BBC solicitó al popular exdelantero de Inglaterra que se retirara del popular programa “Match Of The Day”, mientras buscaba una solución a la controversia que puso en entredicho los principios de imparcialidad de la corporación.

Destacadas figuras del deporte y defienden el derecho de Lineker a criticar lo que considera un lenguaje racista utilizado por los ministros para promover su política migratoria.

Analistas creen que la disputa puede estar cambiando la percepción pública de la política del gobierno y ha generado inquietud entre los conservadores que apoyan el proyecto de ley.

¿Mo Farah seguirá siendo británico?

En julio de 2022, luego de la transmisión del documental de Mo Farah, el ministerio del Interior decidió no tomar medidas contra el corredor aunque admitió haber entrado al país ilegalmente y aunque su ciudadanía fue otorgada con un nombre falso.

La decisión se basó en el hecho de que los niños no son cómplices cuando la ciudadanía se obtiene bajo engaño.

Al escuchar la decisión del gobierno británico, Farah dijo sentirse aliviado.

"Este es mi país. Si no fuera por [mi profesor de educación física] Alan y las personas que me apoyaron durante mi infancia, tal vez ni siquiera habría tenido el coraje de hacer esto".

En marzo de 2023, el nuevo proyecto de ley, que es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos, de la que el Reino Unido es signatario, pondría en entredicho el estatus legal del cuatro veces campeón olímpico y de muchas otras víctimas de la trata de personas.

El jefe del Consejo Escocés de Refugiados, Sabir Zazai, que llegó al Reino Unido en la parte trasera de un camión hace 23 años, dijo que el proyecto de ley cierra la puerta a la gran mayoría de los refugiados que buscan seguridad.

“[Esto nos hubiera afectado] a todos. No solo a Mo Farah o a mí, sino a cientos de miles de personas que huyeron y viven sus vidas aquí. Los amigos, colegas y vecinos, las personas que han aportado tanto a este país, todos se verían afectados”.

El gobierno británico tiene la última palabra.

Fuentes: Sky News, The Guardian, CNN, ESPN, BBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Refugiados climáticos: Millones huyen del clima sin tener un lugar que los reciba