Anuncios

Mitch McConnell anuncia que dará un paso al costado como líder de los republicanos en el Senado de EE.UU.

Mitch McConnell anunció el 28 de febrero de 2024 que dejará su puesto como líder republicano del Senado de Estados Unidos en noviembre.
Mitch McConnell anunció el 28 de febrero de 2024 que dejará su puesto como líder republicano del Senado de Estados Unidos en noviembre. - Créditos: @SAUL LOEB

WASHINGTON.- Mitch McConnell, el líder republicano del Senado con más años de servicio en la historia y que mantuvo su poder frente a convulsiones en el partido durante casi dos décadas, dejará su cargo en noviembre.

El dirigente republicano, que cumplió 82 años la semana pasada, anunció su decisión el miércoles en el recinto del Senado, adonde llegó en 1985. “Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida. Hoy comparezco ante usted, presidente, y ustedes, colegas, para decir que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”, dijo McConnell en la Cámara alta.

McConnell dijo que planea cumplir su mandato en el Senado, que finaliza en enero de 2027, “aunque desde un asiento diferente en la Cámara”.

Alguno de sus posibles sucesores podrían ser los llamados en la política estadounidense como los “tres Johns”: John Thune, de Dakota del Sur (líder adjunto); John Barraso, de Wyoming (el número tres), y John Cornyn, de Texas.

“Mientras pensaba en cuándo entregaría algunas noticias al Senado, siempre imaginé un momento en el que tendría total claridad y paz sobre el final de mi trabajo”, dijo McConnell. “Un momento en el que estoy seguro de que he ayudado a preservar los ideales en los que creo firmemente. [Ese momento] llegó hoy”.

El líder del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en Washington, el 17 de enero de 2024.
El líder del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en Washington, el 17 de enero de 2024. - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

El político explicó que empezó a reevaluar su liderazgo después de que su cuñada, Angela Chao, muriera en un accidente de autos a principios de mes. “Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay cierta introspección que acompaña al proceso de duelo”, indicó.

Tras su declaración, recibió un gran aplauso en la Cámara y el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, le estrechó la mano, en señal de respeto.

El senador había estado bajo una presión cada vez mayor por parte del ala inquieta y, en ocasiones, hostil de su partido que se ha alineado firmemente con el expresidente Donald Trump. Los dos están distanciados desde diciembre de 2020, cuando McConnell se negó a aceptar la teoría de Trump de que la elección de Joe Biden como presidente fue producto de un fraude.

Pero si bien los críticos de McConnell dentro de la conferencia republicana se habían vuelto más ruidosos, su número no había aumentado apreciablemente, un indicador de la habilidad estratégica y táctica de McConnell y de su capacidad para comprender las necesidades de sus compañeros senadores republicanos.

En esta imagen de video, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, habla en el pleno del Senado.
En esta imagen de video, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, habla en el pleno del Senado.

Los asistentes del funcionario dijeron que el anuncio sobre el puesto de liderazgo no tenía relación con su salud. McConnell sufrió una parálisis en agosto que le obligó a detenerse durante más de 30 segundos mientras intentaba responder a una pregunta sobre si se postularía para la reelección, despertando los rumores sobre su estado de salud.

A finales de julio tuvo que ser escoltado por dos personas tras 20 segundos de parálisis durante otra rueda de prensa en la sede del gobierno de Estados Unidos, en Washington.

En marzo, el senador fue hospitalizado tras sufrir una aparatosa caída durante una cena celebrada en el hotel Waldorf Astoria.

McConnell, el senador de más edad y en el cargo desde 2007, tuvo que ser operado en 2019 después de fracturarse el hombro en su casa en Louisville. Asumió su cargo como senador por Kentucky en enero de 1985.

Agencias AP y DPA