Anuncios

Miss Gay elige a su reina en Nicaragua y reivindican su lucha por los derechos LGTBI

San José, 9 mar (EFE).- Nicaragua eligió en la madrugada de este sábado a Miss Gay 2024 y escogió a Khistiana Peython, de 23 años, como reina de belleza de un concurso que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Peython, representante del departamento (provincia) de la suroriental Granada, fue la gran vencedora del concurso tras encandilar al jurado con un espectacular vestido rojo largo de gala, adornado con brillos y plumas, y conquistar al público, que no dejó de corearla por sus certeras respuestas.

Las candidatas, que por regla del concurso tienen que ser de sexo masculino aunque no se reconozcan como tal, brillaron con estilo sobre la pasarela montada en un lujoso hotel de la capital nicaragüense.

El evento reunió a cientos de personas en medio de un exótico espectáculo lleno de colores, bailes, trajes de fantasía e ideas para reforzar la lucha por los derechos homosexuales.

Las cuatro candidatas participantes salieron al escenario, iluminado con reflectores, a realizar coreografías, luciendo sus mejores movimientos, sonrisas, maquillajes y trajes elaborados con abundantes brillos y lentejuelas.

Moviendo las caderas, una a una de las aspirantes a la corona continuaron paseándose por la pasarela, dando lo mejor de sí, en medio de motivadores aplausos del público que no dejó de apoyar a su favorita, representadas por los colores azul, blanco, rojo y amarillo.

En un segundo momento, las aspirantes a la corona caminaron sobre el escenario en traje de noche, presumiendo sus cuerpos, estrechas cinturas y apuntalados pechos de goma.

Para dar más valor al evento, hubo un momento de cuestionamientos, en la que se calificó las respuestas de cada una de las participantes, en la que se reafirmó la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y el cese la violencia.

Miss Gay Nicaragua, con el lema 'Nicaragua somos todos', nació en 2015 y utiliza esos concursos de belleza para concienciar sobre las diferentes expresiones de discriminación que vive la comunidad en Nicaragua.

Las cuatro candidatas provenían del Pacifico nicaragüense.

La ganadora representará a Nicaragua en el concurso Miss Gay International Theatron, que se realizará en junio próximo, en Colombia.

Uno de los objetivos de ese concurso, según los organizadores, es la lucha en favor de los derechos de los homosexuales en un país donde el observatorio LGBTIQ+ Nicaragua ha documentado 122 denuncias por orientación sexual entre julio de 2022 y enero de 2023.

Entre los casos de agresiones contra las personas LGBTIQ+ destacan cinco tipos: violencia física, estatal, sicológica, verbal y patrimonial, según ese observatorio.

Según el análisis de los casos registrados por el Observatorio, la mayoría de las víctimas son hombres gais (55 casos) que constituyen el 45 % del total, seguido de las mujeres trans (52 casos), para un 43 %.

(c) Agencia EFE