Anuncios

Una misión de la Unión Europea anima a Perú a profundizar las reformas en temas electorales

Lima, 1 feb (EFE).- Una misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (MSE UE), que visita Perú desde el pasado 15 de enero, animó este jueves a las autoridades del país andino "a profundizar en la puesta en marcha de las reformas propuestas" por las misiones electorales europeas de 2020 y 2021.

La MSE UE se reunió durante los últimos días con miembros del Gobierno y del Congreso peruano, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y con representantes de partidos políticos, de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Al respecto, el diputado del Parlamento Europeo Leopoldo López Gil, quien encabeza la misión, señaló en una rueda de prensa que para la puesta en marcha de las reformas se necesita "un ejercicio de consulta y debate entre todos los actores implicados en su desarrollo".

López Gil, quien fue observador jefe de la misión de observación electoral de la UE en las elecciones legislativas peruanas de 2020, destacó "la buena acogida que las recomendaciones han tenido entre todos los sectores implicados" y en especial "el compromiso de los organismos electorales para desarrollar las que son de su competencia".

"Para mí ha sido honroso y satisfactorio comprobar que hay un deseo de fortalecer la democracia en el Perú, y reconocemos y agradecemos que se nos entregue a nosotros la responsabilidad de observar una vez más y contribuir al fortalecimiento de estos procesos", sostuvo el observador jefe.

La UE detalló que, a partir de un análisis preliminar, la misión ha constatado que se han dado avances en 21 de las 37 recomendaciones que formularon sus misiones de 2020 y 2021.

Detalló que dos de ellas se han aplicado completamente, referidas al establecimiento del desmentido de noticias falsas y de lucha contra la desinformación, así como a los compromisos de los organismos electorales para cumplir con la normativa de la protección de datos.

En otras siete áreas ha habido "desarrollos parciales y se han tomado iniciativas de reforma o de perfeccionamiento de las prácticas electorales que implicarían a doce recomendaciones".

La misión indicó que entiende que la aplicación de cinco de ellas "se debe producir en fechas más cercanas a las siguiente elecciones" en Perú y que otras dos "han dejado de ser pertinentes".

La MSE UE agregó que "no ha observado hasta la fecha ningún cambio o iniciativa tendiente al desarrollo de nueve recomendaciones".

Recomendaciones basadas en instrumentos internacionales

El jefe de la misión también mostró su preocupación por algunas iniciativas legislativas que están actualmente en estudio y que "no se alinean con los compromisos internacionales sobre elecciones suscritos por Perú y las buenas prácticas electorales".

Entre estas figuran un posible aumento del número de firmas de apoyo necesarias para la creación de nuevos partidos políticos o proyectos de ley que proponen un incremento de las penas de cárcel para los delitos contra el honor.

López Gil recordó que "las recomendaciones de las misiones electorales de la Unión Europea están motivadas y referenciadas en los instrumentos internacionales y regionales de protección de derechos humanos y participación política que Perú ha firmado".

"Es por esa senda de apego a los instrumentos que consagran derechos fundamentales por la que deben caminar las iniciativas de reforma", sostuvo.

La misión de seguimiento electoral hará público en las próximas semanas un informe final que detallará sus conclusiones sobre el nivel de ejecución de las recomendaciones en Perú, informó la UE.

En ese sentido, reiteró su "compromiso para apoyar a todas las ciudadanas y ciudadanos del Perú, así como a todos los actores involucrados en los procesos electorales, con el objetivo de fortalecer la democracia y sus instituciones".

(c) Agencia EFE