Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La misión es cuidar las casillas de intereses ajenos: INE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la toma de protesta a 4 mil supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE) de las juntas distritales de la Ciudad de México, quienes se encargarán de recorrer los hogares capitalinos para notificar a las personas seleccionadas para fungir como funcionarios de casillas para los siguientes comicios.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, el consejero Martín Faz Mora aseguró que desde el Consejo General del INE han buscado blindar la contienda política, por lo que los supervisores electorales y capacitadores han sido elegidos mediante un procedimiento riguroso.

"Por eso quiero reafirmarles de que contamos con ustedes para entregar buenas cuentas a la ciudadanía, particularmente de la Ciudad de México, el próximo 2 de junio", mencionó.

Faz Mora aseguró a los supervisores y capacitadores que el INE los respaldará para que puedan hacer su trabajo con absoluta independencia. "Les encargo cuidar a los funcionarios y cuidar las casillas de cualquier interés ajeno, esa debe ser la misión principal", pidió.

Además, el consejero hizo un llamado a portar con orgullo la camiseta del INE, "la institución civil del Estado mexicano que mayor reconocimiento y prestigio tiene entre la ciudadanía". Agregó que el hecho de que las y los funcionarios de casilla sean quienes estén a cargo de la recepción y conteo de los votos es una de las fortalezas del sistema electoral en México.

Cabe resaltar que 67% de los supervisores electorales lo han sido antes y 42% de quienes van a ser capacitadores y asistentes electorales en la Ciudad de México lo han sido antes.

A partir de este 9 de febrero comenzarán su trabajo en las 22 juntas distritales de la Ciudad de México quienes van a recorrer las calles de la capital para notificar y capacitar a los funcionarios de casilla.

En tanto, Claudia Edith Suárez Ojeda como Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), en representación de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien no asistió al acto protocolario, felicitó a los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales de las juntas distritales de la Ciudad de México, ya que se harán cargo de 13 mil 426 casillas que se instalarán en la capital el próximo 2 de junio.