Anuncios

Los ministros iberoamericanos de Exteriores y Ambiente se reunirán en las islas Galápagos en febrero

Quito, 24 ene (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Ambiente de Iberoamérica se reunirán el próximo 8 de febrero en el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos para tratar asuntos relacionados con el medioambiente, anunció este miércoles la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

El encuentro se dará en el marco de las actividades que realizará Ecuador en sus dos años al frente de la secretaría pro témpore y que incluye la celebración de vigésimo novena Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre próximo en la ciudad andina de Cuenca (sur).

La titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que han organizado reuniones cada 45 días a nivel ministerial en diferentes ciudades del país y la primera será la de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y catalogada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Ecuador ha decidido mantener la fecha del encuentro pese al pedido de que se posponga por la situación que atraviesa el país, cuyo presidente, Daniel Noboa, ha declarado el "conflicto armado interno" contra los grupos criminales, a los que cataloga como "terroristas".

Hasta el momento han confirmado su asistencia delegaciones de Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, España y Andorra, dijo la canciller en una reunión con periodistas en Quito, y señaló que la participación de Noboa dependerá de la coyuntura del país.

"Soluciones creativas"

Al anunciar en diciembre pasado a Cuenca como sede de la vigésimo novena Cumbre Iberoamericana, Noboa señaló que los jefes de Estado y presidentes se reunirán con el fin de "buscar soluciones creativas" a problemas comunes, como el acceso al empleo, a la educación, la conectividad y el uso de nuevas tecnologías.

"Esta será una oportunidad para mostrarle al mundo el potencial productivo, turístico y cultural de esta maravillosa ciudad y de su gente", agregó al señalar que la participación de los cuencanos en la Cumbre "va a ser esencial para que el resto de países vea a Cuenca como una luz de esperanza en toda Latinoamérica".

La canciller apuntó que tienen "el compromiso" de dar seguimiento a los tres principales mandatos planteados en la anterior cumbre, celebrada el año pasado en Santo Domingo: la Carta Ambiental, la Carta de Principios y Derechos Digitales y la estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que contribuirá aún más a la reducción de la desnutrición crónica infantil, cuyas consecuencias afectan a varios países iberoamericanos.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, en la Cumbre de noviembre próximo se guiarán bajo el lema innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica.

(c) Agencia EFE