Anuncios

Los ministros de Exteriores de la UE avalan la creación de una misión naval en el mar Rojo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes la necesidad de crear una misión naval europea en el mar Rojo para garantizar la seguridad de navegación en la zona ante los ataques que los hutíes están lanzando contra las buques mercantes.

Los Veintisiete aún tienen que ultimar los detalles sobre el mandato de la misión y el calendario sobre su puesta en marcha, explicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al término de la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas los ministros de Exteriores.

La intención de la UE es que los barcos europeos escolten a las navieras que pasan por el estrecho de Bab al Mandeb, y que además cuenten con la capacidad de derribar los drones y los misiles que pudieran lanzarles los hutíes, según fuentes diplomáticas.

Una propuesta que están analizando los asesores militares de la UE, antes de que los ministros puedan aprobar definitivamente la misión, probablemente en la reunión que celebrarán en febrero, dijeron distintas fuentes diplomáticas.

Los países de la UE están de acuerdo en que deben actuar de forma rápida en la zona y consideran que la mejor forma de hacerlo es ampliar al mar Rojo la operación AGENOR que lidera Francia en el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

Esta no es actualmente una misión de la UE, sino una que lidera París, en la que participan Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Italia y Noruega, con el apoyo de Alemania y Portugal y el objetivo es financiarla con fondos europeos.

Está por ver aún cuántos países más están dispuestos a colaborar en la misión, mientras que España ya ha avanzado que no lo hará, el Gobierno belga decidió este viernes su participación y, Alemania, está también dispuesta a ello.

(c) Agencia EFE