Anuncios

El primer ministro sueco, víctimas de Hamás y las armas, invitados al estado de la Unión

Washington, 7 mar (EFE).- El primer ministro de Suecia, la hermana de una víctima del tiroteo de Uvalde, un cantante de gospel o familiares de rehenes de Hamás son algunos de los invitados del discurso sobre Estado de la Nación que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunciará este jueves ante el Congreso.

Ulf Kristersson, el primer ministro sueco, en Washington con motivo del ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), será el invitado de más alto perfil del discurso.

Pero también va a haber más de una docena de familiares de rehenes de Hamás con doble nacionalidad israelí y estadounidense, como los padres del soldado Edan Alexander, Yael y Adi, que han sido invitados por varios congresistas.

Jazmín Cazares, hermana de una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas) de 2022 y ahora activista para restringir las armas, está invitada por la primera dama, Jill Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha invitado al discurso a Darin Hoover y Alicia López, los padres de dos soldados muertos durante la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Están también invitadas por la primera dama Kate Fox, a quien el Tribunal Supremo de Texas le negó un aborto, y Latorya Beasley, a quien le cancelaron un tratamiento de fecundación in vitro en Alabama.

El presidente del poderoso sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW, en inglés), Shawn Fain, que protagonizó huelgas del sector para lograr importantes mejoras laborales para sus afiliados, también estará en el discurso.

Notables son por otro lado las ausencias de dos de las invitadas: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y la viuda del opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, que declinaron las invitaciones de la Casa Blanca.

(c) Agencia EFE