Anuncios

El primer ministro ratifica el cierre de tribuna de estadio a pesar del rechazo del Alianza Lima

Lima, 22 feb (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ratificó este jueves el cierre de la tribuna popular del estadio del Alianza Lima y enfatizó que "por encima de un equipo de fútbol está la seguridad de las personas", después de que el administrador del club peruano le envió una carta para rechazar la decisión del Gobierno.

"La decisión está tomada, no va a haber público en el partido de Alianza en la tribuna sur, ni tampoco en el partido de local de la U en la tribuna norte", donde se ubican las barras más radicales de los equipos más populares del fútbol peruano, enfatizó Otárola en una rueda de prensa.

Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), él "y cualquier otro funcionario público siempre" van "a estar abiertos para el diálogo consensuado, escuchar la posición de las personas".

"Sobre todo (se debe) entender que por encima de un equipo de fútbol está la seguridad de las personas, que por encima de abrir una tribuna o no está la seguridad y la vida de los niños, de las niñas, de los adolescentes", remarcó.

También dijo que, si el fútbol se ve "exclusivamente como un negocio de lucro", no se está "entendiendo el fondo de este deporte hermoso que, sobre todo, significa la participación activa de las familias, y la apuesta por la seguridad de las personas que acuden a los espectáculos deportivos".

Otárola recordó que esta semana tuvo "una reunión muy amplia, participativa" con representantes del fútbol peruano, "en la que ha habido absoluta coincidencia y una puntual discrepancia, concretamente con Alianza Lima".

En ese sentido, el administrador del Alianza, Diego Guerrero, le envió este miércoles una carta para rechazar la decisión del Gobierno de cerrar el acceso a la tribunal popular de su estadio y pidió una reunión para explicar las medidas que ha tomado para luchar contra la violencia vinculada con el fútbol.

Guerrero señaló que no se les debe aplicar "cualquier sanción que tenga relación directa o indirecta" con un enfrentamiento que se produjo el sábado pasado entre supuestos hinchas de su equipo y del Universitario, que dejó a cuatro personas heridas de bala, entre ellas dos niños.

El equipo del distrito limeño de La Victoria aseguró que no puede ser sancionado "por hechos ajenos, en el marco de la celebración de un espectáculo deportivo que no fue organizado" por ellos.

Al anunciar el martes pasado esta medida, Otárola dijo que se tomó después de confirmar que hubo "dos niños heridos de bala" en el enfrentamiento entre hinchas y que no se "busca que los clubes quiebren", sino que sirva como "un mensaje de reflexión".

En la rueda de prensa en la que se hizo este anuncio participó el administrador del Universitario, Jean Ferrari, quien ha aceptado la sanción, pero no asistió ningún representante del Alianza.

(c) Agencia EFE