El primer ministro de Perú rechaza un proyecto de ley que busca intervenir en la Fiscalía

Lima, 29 feb (EFE).- El primer ministro peruano, Alberto Otárola, rechazó este jueves la presentación de un proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre para declarar al Ministerio Público de su país en reorganización y recordó que se trata de "una institución constitucional autónoma".

"En cuanto al proyecto de ley de Perú Libre, yo debo expresar una posición de Gobierno muy firme. El Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma, que se rige bajo los principios de su propia institucionalidad", remarcó Otárola durante una rueda de prensa.

El primer ministro dijo que cree que "en lugar de buscar una reorganización o intervención de este organismo, el Congreso debería agendar temas de suma importancia para el país como la reforma política".

Añadió que el Legislativo también debería concentrarse en dar "normas que favorecen al país y no lo polarizan", por lo que pidió que "no se ponga en la agenda pública un proyecto de ley que vuelve a polarizar al país".

"Se requiere que la clase política tenga responsabilidad y altura para poder enfrentar los grandes retos que nos esperan en los próximos meses", sostuvo tras indicar que Perú experimentará una recuperación económica que le debe permitir salir de la crisis política y económica que enfrentó en los últimos meses.

El partido marxista Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y reorganizar esa entidad, lo que supone suspender al fiscal general y a los fiscales supremos.

La iniciativa fue presentada por el legislador Segundo Montalvo, en una línea muy similar de la que inicialmente planteó y no concretó el congresista Jorge Montoya, del ultraconservador partido Renovación Popular, según puede leerse en el documento que fue publicado por medios locales.

"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación (general) y de la Junta de Fiscales Supremos", reza el documento.

El proyecto cuenta con el respaldo de los legisladores Margot Palacios, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino, todos integrantes de Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia en 2021, y cuyo fundador, Vladimir Cerrón, se encuentra prófugo de la Justicia.

El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, rechazó el jueves de la semana pasada el proyecto de ley planteado, si bien nunca presentado formalmente, por Montoya que también proponía declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, y lo consideró "abiertamente inconstitucional y arbitrario".

"Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia", afirmó Villena en las redes sociales del Ministerio Público.

El fiscal general afirmó que ese proyecto buscaba "quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos".

Ese proyecto también generó la respuesta de las juntas de fiscales provinciales a nivel nacional, que respaldaron el pronunciamiento de Villena y rechazaron su eventual presentación.

(c) Agencia EFE