Ministro papuano se declara "no culpable" de un delito de violencia doméstica en Australia

Sídney (Australia), 11 jul (EFE).- El ministro de Petróleo de Papúa Nueva Guinea, Jimmy Maladina, se declaró este jueves "no culpable" ante el tribunal australiano que le juzga de un delito por violencia doméstica, tras ser acusado de haber golpeado el pasado fin de semana a una mujer en una vivienda de Sídney.

En un comunicado enviado a EFE, el tribunal local de Sídney precisa que Maladina, de 58 años, se declaró "no culpable" de un delito por "agresión con resultado de lesiones corporales" en una vista que duró alrededor de 5 minutos.

El ministro papuano, que permanecerá en libertad bajo fianza con la condición de que no contacte con la víctima, de 31 años, ni con los allegados de esta, deberá comparecer en otra sesión programada para el 17 de julio.

Maladina, que se ha apartado temporalmente de su cartera para afrontar este proceso judicial en Australia, fue arrestado brevemente por la Policía el sábado después de ser denunciado por una mujer con heridas en el rostro por un incidente registrado en una vivienda del balneario de Bondi, en el este de Sídney.

En un comunicado publicado el fin de semana, Maladina defendió su inocencia y aseguró que está "cooperando completamente" con las autoridades australianas y que es consciente de la "gravedad de la situación y la preocupación" que ha provocado.

"Quiero dejar claro que la violencia en cualquier forma es inaceptable y que estoy comprometido a manejar la situación con integridad y transparencia", agregó entonces el ministro, que hoy no quiso hacer declaraciones a la salida del juzgado.

Papúa Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975, es un país de casi 12 millones de habitantes y más de 700 tribus y es rico en recursos naturales, aunque casi la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza.

Informes de la oenegé Human Rights Watch apuntan que cerca de dos tercios de las mujeres son víctimas de violencia doméstica en Papúa, donde además se registran casos de ataques contra mujeres acusadas de brujería en zonas remotas e inaccesibles de este país con una tasa de analfabetismo adulto que alcanza el 54 % de la población.

(c) Agencia EFE