Anuncios

El primer ministro nipón visita la región más afectada por el terremoto del 1 de enero

Seúl, 14 ene (EFE).- El primer ministro nipón, Fumio Kishida, visitó hoy domingo las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó el centro de Japón el día de Año Nuevo, para ver los daños de primera mano y reunirse con personas afectadas.

Kishida sobrevoló en helicóptero la prefectura de Ishikawa, donde tuvo su epicentro el temblor, y también visitó centros de evacuación en las localidades de Wajima y Suzu, las dos más afectadas por la catástrofe.

De los 221 muertos que ha dejado de momento la tragedia, 88 y 99 eran habitantes de Wajima y Suzu, respectivamente, del mismo modo que el 95 % de los más de 9.000 hogares que, dos semanas después del temblor, siguen aún sin electricidad se encuentran en estos dos municipios.

A su vez, unos 55.000 hogares siguen sin tener agua corriente y se calcula que más de 20.000 personas están aún en centros de evacuación en Ishikawa.

El viernes el Gobierno de la prefectura anunció la construcción a lo largo del próximo mes de 115 casas temporales en Wajima y Suzu.

Las últimas estimaciones apuntan a que el temblor dañó o destruyó más de 12.000 hogares.

La visita de Kishida se produce en un momento en que su Gobierno se encuentra compilando un paquete de ayuda económica de emergencia para la zona afectada.

El primer ministro visitó también una base de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) en Wajima y agradeció la labor de los efectivos que participan en operaciones de búsqueda y asistencia.

(c) Agencia EFE