Anuncios

Ministro Luis María Aguilar lanza dardo para exministro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- En la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Ministro Luis María Aguilar Morales dijo que "Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador".

Además, destacó la importancia de la independencia judicial, un valor esencial para proteger los derechos de los ciudadanos.

El dicho arrancó aplausos entre el público y fue difundido un clip por Justicia TV. Aguilar no se refirió por su nombre ni hizo referencia a la polémica reciente por los dichos del presidente López Obrador.

Esto luego de que este miércoles 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "había más recato".

"Pero cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad", señaló el mandatario.

"Entonces él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran".

Aguilar Morales enfatizó que el Estado de Derecho es una institución que se construye a cada momento, todos los días y la construimos todos, no solamente los funcionarios, los jueces o los abogados.

"Todos tenemos el deber de construir todos los días el Estado de Derecho sin dejarnos, sin permitir que haya violaciones y mucho menos que nosotros mismos la violemos.

"Los jueces de esta República y todos en todos los niveles están comprometidos para construir el Estado de Derecho a través de las sentencias y resoluciones, los abogados junto con los jueces construyen las sentencias, un juez no tiene la posibilidad de instar un asunto y terminar en una sentencia sino es por los abogados la valiosa cooperación que se hace a través de sus argumentos y planteamientos construyen todos los días las sentencias de los poderes judiciales y de los tribunales de esta República", remarcó.

El ministro reiteró que la independencia de los jueces es fundamental en la vida cotidiana, "el tema que han elegido en derecho en el México que viene nos demuestra el propósito de que sigamos creciendo en nuestra vida en general debe continuar y prosperar en la justicia y en la independencia".