Ministro Kantz: "No permitiremos que el Gobierno de Sánchez separe a España e Israel"

Jerusalén, 27 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Kantz, volvió a cargar contra el Gobierno español en un nuevo mensaje publicado en su cuenta de X este lunes en el que asegura que "el pueblo israelí y español son amigos" y que no permitirá que ni el presidente español, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta, Yolanda Diaz, "los separen", tras la decisión de reconocer el Estado palestino.

"El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separéis ni tú (Pedro Sánchez), ni tú (Yolanda Diaz), ni los miembros de tu Gobierno", escribió en su cuenta de X, en la que adjuntaba una imagen con las banderas de España e Israel sujetadas por personas.

El nuevo reproche de Kantz llega tan solo unas horas despúes de que este lunes enviara una nota diplomática a la Embajada española en Tel Aviv en la que formalizaba la prohibición de que el Consulado español en Jerusalén preste servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

El enfado y las represalias anunciadas por Kantz nacen después del anuncio de Sánchez de que reconocerá el Estado palestino mañana martes, 28 de mayo, junto a Noruega e Irlanda.

"Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño", afirmó Katz en un comunicado en el que anuncia formalmente las primeras "medidas punitivas contra España".

Ayer también, el ministro Katz publicó en su cuenta de X un vídeo con imágenes tópicas de España, en la que dos actores parodian el baile flamenco, intercaladas con imágenes del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre; acompañado del mensaje "Hamás agradece tus servicios", mencionando al presidente Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores de España tildó ayer ese montaje de "escandaloso" y "execrable", en una rueda de prensa conjunta en Bruselas con el primer ministro de la ANP, Mohamad Mustafa.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

(c) Agencia EFE